Potosinos demandan la libertad de Pumari y rechazan persecución a líderes de Comcipo
La dirigente Roxana Graz llamó a las mujeres a empoderarse tras considerar la situación de las familias de cívicos
La marcha convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llegó este viernes hasta la plaza 10 de Noviembre de la Villa Imperial con la participación de representantes de sectores sociales para ratificar la demanda de libertad de Marco Antonio Pumari; pidieron el cese de la persecución.
En el mitin en las gradas de la Santa Basílica Catedral, los diferentes oradores condenaron los actos de persecución contra los dirigentes cívicos y exlíderes. Afirmaron que se mantendrán en la lucha por los derechos fundamentales.
Por ejemplo, el representante de la Federación de Ferias demandó libertad de Pumari. Nuevamente rechazó la presencia policial la semana pasada y alertó que el partido en función de Gobierno busca la riqueza del litio.
También recordaron la presencia de más de un millar de policías en la ciudad de Potosí la semana pasada. En general, la demanda principal fue la liberación de Pumari.
Los marchistas cuestionaron que haya sido trasladado a Betanzos y después a Uncía.
La dirigente de Comcipo, Roxana Graz, primero se dirigió a las mujeres que sacan adelante a sus familias y son el sostén de la economía. Dijo que la madre de Ramiro Subia –presidente del Comité de Movilizaciones de Comcipo,– llora al no saber dónde está su hijo, igual que la hermana de Juan Carlos Manuel –presidente de Codeinca–, declarados en la clandestinidad.
Recordó también a la esposa de Marco Pumari que está en busca de la libertad del padre de sus hijos.
En ese sentido, llamó a las mujeres potosinas a empoderarse y remarcó que la marcha que se replicó en Sucre, es por la democracia y la defensa de la libertad y la justicia.