Montes y alcaldes llegan a un acuerdo y se levantan los bloqueos en Tarija
Sara Armella, alcaldesa de El Puente, dijo que se acordó un cuarto intermedio en la medida de presión, hasta el 10 de enero
Un acuerdo entre el gobernador Óscar Montes y los seis alcaldes que se movilizaron contra una nueva ley de transferencia de los ingresos por la venta de hidrocarburos del gobernador tarijeño puso fin este martes a los bloqueos de carreteras en Tarija, que se hallaba prácticamente cercada desde el viernes pasado.
Montes y los alcaldes de Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Bermejo, El Puente y Yunchará, finalmente, se sentaron en la mesa del diálogo y acordaron trabajar en una nueva ley para garantizar y transparentar la transferencia de los recursos del gas, con lo que el gobernador tarijeño dejó sin efecto la Ley 443 que abrogaba la Ley 206, el origen del conflicto.
Según el acuerdo, se presentará un nuevo proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija en los próximos días, en el que se establecerá que queden sin efecto los débitos automáticos, entre otros.
El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), William Guerrero, informó que, con el acuerdo, se sanearán las cuentas entre la Gobernación y los municipios, según un reporte del diario El País.
“Queremos destacar la decisión del Gobernador de abrogar la nueva Ley 443”, dijo Guerrero.
En ese marco, a partir del 10 de enero, se trabajará en el nuevo proyecto de ley, que establecerá una nueva distribución de recursos.
Sara Armella, alcaldesa de El Puente, por su lado, dijo que se acordó un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, hasta el 10 de enero, cuando se trabajará en el nuevo proyecto de ley, según el diario tarijeño.