Gobierno declara 2022 como “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”
Con ello, el Gobierno busca promover “acciones orientadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, desde todos los ámbitos del Estado”
El Gobierno declaró 2022 como “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización” a fin de promover “acciones orientadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, desde todos los ámbitos del Estado”.
“Hagamos de este 2022 el año de la Revolución Cultural para la #Despatriarcalización. Debemos eliminar las lógicas patriarcales desde la familia, la escuela y todos los ámbitos donde se reproducen y normalizan”, dijo este jueves el presiente Luis Arce en Twitter.
El mandatario agregó que “debemos ser conscientes que el sistema patriarcal está profundamente arraigado en nuestra sociedad, y que la lucha por una vida libre de violencia contra las mujeres nos necesita a todas y todos”.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que el Presidente firmó un decreto para alcanzar ese objetivo y añadió que este manda a “promover acciones orientadas, desde todos los ámbitos del Estado, a la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, a partir “del fortalecimiento de una cultura despatriarcalizadora”.
“Cerca al 50 por ciento de las denuncias de los delitos cometidos en nuestro país tienen que ver con la violencia familiar o doméstica que se comete contra nosotras como mujeres. Este es un porcentaje y es un dato que deben llamarnos nos solamente a una profunda reflexión, sino a una movilización y acción constante”, dijo Prada, según un reporte de la agencia ABI.
En ese marco, lamentó que se hayan registrado 108 casos de feminicidio en 2021 y que más del 60% haya sido perpetrado por hombres con relación de parentesco o afectividad con la víctima.
Hagamos de este 2022 el año de la Revolución Cultural para la #Despatriarcalización. Debemos eliminar las lógicas patriarcales desde la familia, la escuela y todos los ámbitos donde se reproducen y normalizan. pic.twitter.com/dZyOD6p7bl
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 7, 2022