La Paz: Campesinos anuncian bloqueos a partir de lunes contra el carnet de vacunación
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, organización que respalda al gobierno de Luis Arce, tomó esa decisión este viernes
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, organización que respalda al gobierno de Luis Arce, anunció este viernes un bloqueo de caminos a partir de las 00:00 del lunes 17 de enero para exigir la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza, y la abrogación de los decretos que obligan a presentar el carnet de vacunación contra el covid-19 en espacios públicos y privados.
“Se instruye a las 20 federaciones provinciales a participar del paro general indefinido con movilizaciones y bloqueos de caminos en todo el departamento de La Paz a partir de las 00:00 horas del día lunes 17 de enero del presente año”, dispuso la organización en un comunicado, según informó el diario El Deber.
Los sindicados “provinciales de la juventud”, los hijos de los campesinos paceños, anunciaron que respaldarán el bloqueo, ya que consideran que los decretos 4640 y 4641 “transgreden la libre voluntad de cada persona para vacunarse o no contra el virus del covid-19”, si bien aclararon que su postura “no está en contra de las vacunas”, según un comunicado de la organización.
Según los dirigentes de la Federación, hasta le momento, no fueron convocados por el Gobierno para instalar una mesa de diálogo.
Más temprano, Auza dijo que el Gobierno comenzó a negociar una posible flexibilización de la exigencia del carnet de vacunación con los sectores que se oponen a la medida.
“Estamos en pleno proceso de negociación con las organizaciones e instancias movilizadas para, primero, escuchar y ver la posibilidad de flexibilizar este decreto supremo, para que tenga la salvedad de incorporar todas las preocupaciones que tienen estos sectores y, de la misma forma, precautelar la salud del pueblo boliviano”, señaló.