MAS aprovecha ausencias en CC y aprueba ascensos
CC anunció que impugnará y Creemos denunció al menos seis irregularidades
El MAS aprobó ayer la lista de ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA), luego de que cuatro legisladores de CC no llegaran a tiempo al Senado, lo que le permitió a la bancada oficialista lograr los 2/3. La oposición denunció irregularidades y adelantó que impugnará la sesión.
La 43° sesión ordinaria del Senado estaba programada para las 9:00. A esa hora, sin embargo, no estaban los senadores Dally Santa María, Javier Martínez, Andrea Barrientos y Fernando Vaca, todos de Comunidad Ciudadana (CC). Se retrasaron por diversos motivos, según explicaron después.
Gracias a ello, el MAS aprobó una sesión reservada y, en ella, los ascensos de las FFAA. Los legisladores que llegaron después de las 9:00, se encontraron las puertas del hemiciclo cerradas, con lo que ya no pudieron ingresar, pese a su insistencia.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tras la sesión, dijo que todo fue legal y que no hubo irregularidades. Además, señaló que no solo los cuatro senadores de CC no pudieron formar parte de la sesión por llegar tarde, sino que tampoco pudo hacerlo una senadora del MAS, por el mismo motivo.
“Es totalmente falso”, afirmó Rodríguez, en ese sentido. “Esta sesión reservada, el año pasado ya habíamos acordado que debía llevarse en la primera semana, al inicio de la gestión legislativa de este año”, agregó.
En ese marco, informó que, en la sesión en cuestión, el pleno aprobó tres resoluciones: “la Resolución 006, 007 y 008, que corresponde a la designación de la embajadora Teresa Subieta ante la Santa Sede, y los otros dos, que corresponden al tema de los ascensos de las Fueras Armadas”, según detalló el titular del Senado.
Para la bancada de Creemos, la sesión no solo fue irregular, sino los ascensos que aprobó el MAS. “Está pendiente un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la ratificación de ascensos de las Fuerzas Armadas. En consecuencia, su presidencia se encontraba impedida de instalar la sesión reservada”, dijo la senadora Centa Rek.
Además, enumeró otras cinco irregularidades: se impidió el uso de la palabra a los que asistieron de manera virtual; hubo un “apagón” en los ascensores; cerraron las puertas del hemiciclo; la agenda fue repartida minutos antes, cuando el reglamento señala que debe hacerse con 24 horas de anticipación; no se distribuyó de forma física la resolución de ratificación de ascensos, según detalló.
La senadora Barrientos, por su parte, acusó al MAS de desarrollar la sesión de manera “forzada e ilegítima”. Dijo que el Reglamento del Senado no establece que los legisladores no podrán ingresar a una sesión reservada, aun no hayan estado a la hora indicada. “El Reglamento no dice que tenemos prohibido el ingreso a sesión reservada”, protestó, al anunciar que su bancada “impugnará” la sesión.
El líder de CC, Carlos Mesa, calificó como “ilegítimos” los ascensos. “La Directiva masista del Senado utiliza la chicana, el abuso y el engaño para aprobar el ascenso de generales de las FFAA, impidiendo el ingreso de senadores de oposición a la sesión y forzando los 2/3. Nuevamente el MAS denigra a las FFAA propiciando ascensos ilegítimos”, escribió en Twitter.
ASCENSOS
El año pasado, el MAS no consiguió los 2/3 para aprobar la lista de ascensos de las FFAA, debido a que la oposición observó el proceso, con lo que el tratamiento quedó postergado.