El Movimiento Al Socialismo (MAS) apeló a su mayoría para aprobar la conformación de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados, sin la participación de la oposición. Desde Comunidad Ciudadana y Creemos denunciaron que la sesión fue convocada de manera sorpresiva para excluir a sus representantes de la elección.
De acuerdo con la resolución camaral que establece la Comisión de Ética para la Legislatura 2021-2022, Hernán Hinojosa Rosa, Pascual Pacífico Choque y Pacesa Quispe son los miembros titulares del MAS y Honorio Chino Mamani, Gladys Chumacero y suplente Delfor Brugos, los suplentes.
Por CC están Keila Ortiz Dorado y Pamela Soraya Alurralde como titulares y Gustavo Aliaga y Zenayda Rojas, suplentes; mientras que por Creemos, Tito Caero Vargas es titular y María René Álvarez, suplente.
El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, denunció que Ortiz responde al MAS y fue expulsada de Comunidad Ciudadana, por lo que afirmó que el partido oficialista busca un “linchamiento” de los legisladores opositores con su mayoría en la Comisión de Ética.
Agregó que para este lunes estaba previsto un trabajo en comisiones en Diputados y no una sesión plenaria, pero que el presidente Freddy Mamani convocó al pleno con 15 minutos de anticipación para impedir que los opositores lleguen a tiempo y se puedan organizar para la cita.
José Carlos Gutiérrez, líder de la bancada de Creemos, reclamó que el diputado de su partido incluido en la Comisión de Ética también fue declarado “tránsfuga”
“El MAS habilitó a los diputados tránsfugas para que estén a su servicio y denunciamos que es una violación y vamos hacer la representación necesaria para impugnar esta lección”, advirtió Gutiérrez en declaraciones recogidas por Página Siete.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram