Bolivia aboga por la paz y la seguridad, pero no rechaza invasión rusa a Ucrania
Lamentó que la falta de diálogo y entendimiento haya “provocado una mayor escalada del conflicto” con Rusia
El Estado Plurinacional de Bolivia hizo un llamado a la paz tras la situación que atraviesa Ucrania y exhortó a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas; sin embargo, no expresó su rechazo ni condena al ataque ruso como lo hicieron otros países.
Mediante un comunicado, Bolivia expresó su preocupación por la situación generada en Ucrania y lamentó que la falta de diálogo y entendimiento haya “provocado una mayor escalada del conflicto” con Rusia.
“(Bolivia) convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes”, señala parte del documento.
La operación militar rusa en Ucrania comenzó el jueves para defender a los separatistas en el este de ese país.
“Bolivia, como Estado pacifista, promueve el derecho de los pueblos a vivir en paz, por lo cual la prioridad debe ser proteger la vida, en el marco del respeto al Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, añade el comunicado.