Expresidentes tildan de “indignante” e “ignominia” la abstención de Bolivia en la ONU
Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionaron al gobierno de Luis Arce
Bolivia formó parte de los 35 países que se abstuvieron de votar sobre la resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que deplora la invasión rusa a Ucrania. El documento contó con el respaldo de 141 votos y el rechazo de 5.
Expresidentes de Bolivia lanzaron críticas por esta decisión del gobierno de Luis Arce, similar a la que tomó el pasado viernes en la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde no firmó la resolución de condena al ataque de Rusia.
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, expresó su indignación y acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de violar la Constitución Política del Estado.
Indignante la posición del gobierno de Arce que no condena la invasión y ataque indiscriminado ruso en Ucrania y se “abstiene”.El MAS viola la CPE,los valores del mundo democrático y traiciona la decisión de los bolivianos ante la paz y la soberanía de las naciones. #UcraniaLibre
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) March 2, 2022
El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó la abstención de Bolivia como una “ignominia” y mostró su respaldo al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. “Nuestro pueblo está contigo”, apuntó.
Ignominia internacional: junto a dictaduras de #Cuba, #Nicaragua y #Venezuela, #Bolivia se "abstiene" de condenar invasión a #Ucrania.
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) March 2, 2022
MAS viola la Constitución, traiciona causa marítima y nos deja como paria diplomático en AmeLat.@ZelenskyyUa: nuestro pueblo está contigo. pic.twitter.com/3XVJsDhAH1
Eduardo Rodríguez Veltzé volvió a apuntar contra el gobierno de Arce, tal como lo hizo el pasado sábado, acusándolo de no respetar la Constitución.
“¿Qué valor tiene nuestra adhesión a la Carta ONU y la CPE que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre estados?”, cuestionó el exmandatario.
Si condenaste la agresión no cabía la abstención. @MRE_Bolivia Qué valor tiene nuestra adhesión a la Carta ONU y la CPE que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre estados? pic.twitter.com/oqu25mRizI
— E. Rodríguez Veltzé (@erveltze) March 2, 2022
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó la tarde de este miércoles que hubiese contradicción en el Gobierno referente a su discurso por la invasión de Rusia en Ucrania y admitió que se tomó “distancia” porque es “poco serio” tomar posición en un conflicto “de muchos años”.
Hasta la fecha, el presidente Luis Arce no se pronunció oficialmente. Solo hubo un comunicado de la Cancillería y declaraciones a través de los embajadores de Bolivia en la OEA y la ONU.