Oficialistas y opositores cruzan acusaciones de “boicot” en la elección del Defensor
El diputado de CC Oscar Balderas afirmó que el MAS tiene la intención de un “autoboicot” para que continúe Nadia Cruz
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, acusó la mañana de este miércoles a legisladores de oposición de intentar boicotear la elección del Defensor del Pueblo; los señalados creen que oficialismo se realizará un “autoboicot” para declarar como desierta a la convocatoria.
“Podemos apreciar en últimos días, con mucha preocupación, que la oposición quiere boicotear la elección del Defensor del Pueblo, no quieren que los hechos de violación de derechos de 2019 y otros sean sancionados, por eso presentan una serie de argumentos que quieren perjudicar a esta elección de Defensor”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, quien además confirmó que se tiene previsto para la tarde de este miércoles una sesión donde se debatirá y aprobará la convocatoria y reglamento de selección.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, afirmó que el partido gobernante tiene la intención de un “autoboicot” para que continúe en el interinato Nadia Cruz, cuestionada por una supuesta inclinación al Gobierno nacional; sin embargo, la actual defensora aseguró el pasado martes que no está interesada en continuar con el cargo.
El opositor resaltó que en el reglamento que se pretende aprobar, se considera la posibilidad de declarar desierta la convocatoria, pero en el argumento no se especifica las causales por lo que ve muy subjetiva la disposición.
“Por ejemplo, no se establece que es una atribución declarar desierto todo este proceso, entonces, ahí hay un ‘autoboicot’ del MAS porque no se mencionan la causales. Por otro lado, está la subjetividad en tema de criterios políticos”, sostuvo el legislador de CC.
Según el perfil del reglamento que será analizado en la sesión legislativa, el artículo 19 dispone: “La Convocatoria podrá ser declarada desierta después de la verificación de requisitos habilitantes o antes de la remisión de la lista de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, si no existe un número razonable de postulantes, de acuerdo a criterio de la Comisión Mixta”.
Balderas incidió que otra observación al reglamento del MAS es el requisito de inhabilitación por haber participado en la “ruptura del orden constitucional”, que filtrará candidaturas a la medida del partido azul.
“Lo que hace la oposición es reflejar el sentimiento nacional de garantizar un proceso abierto, que respeten los dos tercios y que sea en todo el proceso y no así sólo en la designación, que haya consenso”, dijo Balderas.
Por su lado, Mamani convocó a participar en la preselección de candidaturas. “Invitamos a todas las personalidades que tenemos en el país, quienes cumplen con requisitos indispensables, puedan presentar para el Defensor del Pueblo. Se habilitará una comisión mixta”, sostuvo.
El diputado de CC, Marcelo Pedrazas calificó de “farsa” el ajetreo del MAS, “porque no quieren elegir un Defensor del Pueblo que sea independiente”. Aseguró que no se trata de un boicot, como acusó el presidente de Diputados, y reiteró que los dos tercios deberían aplicarse en todo el proceso y no solo para la designación, precisó que para la aprobación del reglamento y convocatoria el oficialismo apelará a su simple mayoría de votación.