Ingresa a Bolivia la pareja de refugiados ucranianos y Gobierno da por superado "error"
(Actualizado)
La familia Karpenko, compuesta por la pareja de refugiados ucranianos a la que inicialmente se le impidió su ingreso a Bolivia, ya entró al país.
Así lo confirmó la directora general de Migración, Katherine Calderón, en su cuenta de la red social Twitter, mientras los ucranianos eran esperados en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, al ritmo de una tamborita.
Cumpliendo el compromiso asumido y reafirmando la visión que tiene nuestro Estado Plurinacional ante los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el día de hoy ingresó a nuestro país la familia Karpenko. pic.twitter.com/Q58QPXIYlX
— Katherine Calderón Valle (@KatheCalderonV) March 13, 2022
Oksana y Mykhailo Karpenko llegaron a Viru Viru desde Buenos Aires (Argentina) hasta donde fueron enviados el sábado por funcionarios de Migración, que no permitieron su ingreso a Bolivia. Los ucranianos arribaron en busca de refugio por la invasión rusa a su país.
“Dicen que están agradecidos con Bolivia”, dijo un traductor. Ambos no hablan español. A su llegada fueron arropados por residentes ucranianos que orgullosos mostraron su bandera. También le dieron la bienvenida organizaciones bolivianas defensoras de los derechos humanos.
Retornan al país como "huéspedes ilustres" y en calidad de refugiados, según destaca El Deber.
La mañana de este domingo, el canciller Rogelio Mayta dijo que el "error" cometido por los funcionarios de Migración comprometió al Estado y volvió a pedir disculpas por lo sucedido. No obstante y aunque dio por zanjado el conflicto, precisó que la pareja no había pedido refugio.
“Teníamos que enmendar la situación que había. Fue un error de unos funcionarios que lamentablemente comprometen a la Dirección de Migración y al Estado boliviano. Se decidió lo mismo que cuando se comete un error, pedir disculpas, y así se hizo”, declaró en conferencia de prensa.
En desarrollo.