INE ratifica el Censo 2022 y FAM pide diferirlo para lograr pactos
Santa Cruz decide crear comisiones para vigilar el proceso y envía comitiva a La Paz
¿Ya no hay marcha atrás? El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificó ayer que el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre de este año, según lo dispuesto por el Gobierno. No le cayó bien la noticia a la FAM, que planteó postergar el Censo y advirtió que, si no se alcanza antes un consenso sobre las variables que se aplicarán para la distribución de recursos, la mayoría de los municipios saldrá perjudicado, mientras Santa Cruz se puso en alerta.
EL ANUNCIO DEL INE
El Director General del INE, Humberto Arandia, señaló ayer que la entidad cumplirá con lo que dispuesto por el Gobierno y que el Censo se desarrollará el próximo 16 de noviembre.
“El Decreto Supremo 4546 señala, de manera explícita, que la realización del Censo es el día 16 de noviembre de 2022. En el caso de las áreas urbanas, el empadronamiento durará un día y, en las áreas dispersas, tres días”, explicó Arandia.
Agregó que, comparado con los dos últimos censos, el de este año se desarrollará en menos tiempo, por lo que lo calificó como una “tarea titánica y compleja”.
“En este censo, estaríamos empleando 861 días, desde el día que se promulga el Decreto Supremo 4546, hasta el último día, donde se entregan todos los resultados, asumiendo la realización del censo el 16 de noviembre de 2022”, señaló.
En ese sentido, adelantó que la próxima semana comenzará el trabajo de georreferenciación. “En los próximos días, un ejército de personas va a empezar a recorrer el país, para georreferenciar todas las viviendas”, avisó.
Para el efecto, solicitó a la población que “abran las puertas” de sus domicilios y brinden toda la información solicitada a los encuestadores, a fin de que el proceso censal “sea exitoso”.
En cuanto a la cartografía, dijo que se prevé que esté terminada en julio, lo mismo que el precenso, en la medida en que se cumplan todos los parámetros establecidos. “Todo esto (está) sujeto al cronograma de la actualización cartográfica”, explicó Arandia.
“Esta labor es fundamental, porque, sin la actualización cartográfica estadística, el Censo no se puede llevar adelante”, remarcó.
Por otro lado, adelantó que en la jornada del 16 de noviembre se movilizarán unas 305 mil personas; en el caso de la etapa precensal, unas 10.000 personas.
Consultado sobre el presupuesto, Arandia dijo que todavía no se cuenta con un monto definitivo.
LA PALABRA DE LA FAM
Luego de que el INE confirmara el Censo de este año, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Enrique Leaño, planteó postergarlo y generar antes un consenso sobre las variables o indicadores que deberían aplicarse para la distribución de recursos y escaños.
“No creemos que sea conveniente todavía hacer este Censo sin previo análisis sobre qué factores o variables deberíamos incorporar en este tipo de situación y no solamente valernos del número de población, que es muy importante, por supuesto. Pero hay que tomar otros índices. Por eso es que creemos que el Censo no debería llevarse todavía adelante hasta que podamos consensuar las variables. Caso contrario, va a ser totalmente perjudicial para la mayoría de los municipios y beneficioso para unos cuantos municipios que sabemos que están impulsando este Censo a como dé lugar, en desmedro de los municipios que no hemos desarrollado”, dijo Leaño.
El también Alcalde de Sucre agregó que debe hacerse “un análisis mucho más profundo” no solo sobre ese asunto, sino sobre “la preparación” del Censo.
“No creemos que en tan corto tiempo se vaya a preparar un Censo de tal magnitud. Nosotros observamos que los tiempos no son los correspondientes”, agregó.
Lo ideal, en el caso de muchos municipios, como el de Sucre, insistió, sería postergar el Censo por al menos 5 años. No obstante, dijo que es consciente de que el próximo Censo “es algo inevitable”, pero, por lo menos, “tenemos que ver y estudiar todavía mucho más las variables que se van a tomar en cuenta en este Censo”, insistió. “Si el Censo se tiene que postergar, mientras consensuamos, pues se tiene que postergar”, remarcó.
Por su lado, Paola Inofuentes, activista afro, expresó su preocupación por la falta de información sobre el Censo. “¿Se mantendrá la pregunta de autopertenencia? ¿Por qué cartografías recién? ¿Quiénes van a empadronar? ¿Ya recibieron capacitación y entienden la importancia de la pregunta de autoidentificación? ¿Se cambió la pregunta de autopertenencia por una de autoidentificación?”, cuestionó.
Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic, dijo que “creemos que es importante ir al Censo lo antes posible, conocer la verdadera realidad de la población en Bolivia y en función a eso ajustar los presupuestos subnacionales para que puedan atender las nuevas demandas de las poblaciones”.
Chuquisaca
Tanto en el oficialismo como en la oposición piden que las instituciones se reúnen con urgencia para debatir el asunto y diseñar una estrategia. Sin embargo, ninguna institución toma la iniciativa. Leaño dijo ayer que acudirá al llamado de cualquier entidad que convoque a debatir el Censo. Desde la oposición, también reclamaron una reunión de instituciones. El asambleísta Luis Ayllón pidió a la Gobernación que lidere ese trabajo.
CENSO
El INE confirmó que el Censo se desarrollará el 16 de noviembre y adelantó que ese día movilizará más de 305 mil personas. Además, adelantó que las labores para la actualización cartográfica comenzarán la próxima semana.
Censo: Santa Cruz ya se organiza y conforma comisiones
La institucionalidad cruceña comenzó ayer a trabajar para velar por los intereses de su departamento y conformó dos comisiones para hacer seguimiento al Censo 2022.
“Se determina delegar una representación de la comisión interinstitucional para que el viernes 18 de marzo se haga presente en La Paz y se reúna con el director del INE para que se brinde la información requerida sobre las actividades previas al censo”, fue una de las conclusiones de la reunión.
Las instituciones de Santa Cruz, además, determinaron “iniciar las actividades de la comisión técnica, para realizar el seguimiento a la realización del Censo”. Eso, para que las labores censales se realicen, en el marco de los “requerimientos correspondientes”, con el fin de “tener información real y objetiva sobre los trabajos que exigen esta encuesta”.
Además, encargaron a la Brigada Parlamentaria Cruceña que solicite un informe al Ministerio de Planificación y, si es necesario, presente una interpelación en su contra, considerando que el Censo debe realizarse en coordinación con las entidades territoriales autónomas.
Por último, determinaron organizar una comisión de movilizaciones, en caso de que el Gobierno se niegue a recibir a la delegación cruceña y no haya transparencia en el proceso, para activar las medidas de presión necesarias.
Santa Cruz es uno de los departamentos más interesados en Censo por el incremento de su población de los últimos años.
Paz llama a declarar estado de emergencia
El senador Rodrigo Paz (CC) llamó ayer a las instituciones públicas y privadas a declarse en estado de emergencia ante, según dijo, la falta de información por parte del Gobierno para el Censo 2022.
“Estamos enviando una nota a todos los departamentos, a nivel instituciones, universidades gobernaciones, municipios, cámaras, para que se declaren en emergencia nacional; la declaración de emergencia nacional respecto al censo es importante, falta siete meses y Bolivia no tiene una sola información de cómo se va a llevar el censo”, adviritió el legislador tarijeño.
“La boleta censal está concluida, la misma fue revisada por las principales instituciones encargadas de los censos: UNFPA, Celade, Cepal, Naciones Unidas; ya (se) realizó la revisión de la boleta preliminar”, dijo el director del INE, Humberto Arandia.