Política

LOS TRABAJOS DE ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA COMENZARÁN LA PRÓXIMA SEMANA

INE ratifica el Censo 2022 y FAM pide diferirlo para lograr pactos

Santa Cruz decide crear comisiones para vigilar el proceso y envía comitiva a La Paz

INE ratifica el Censo 2022 y FAM pide diferirlo para lograr pactos
CENSO. El director del INE, Humberto Arandia, ayer, en su conferencia de prensa sobre el Censo 2022. INE

¿Ya no hay marcha atrás? El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificó ayer que el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre de este año, según lo dispuesto por el Gobierno. No le cayó bien la noticia a la FAM, que planteó postergar el Censo y advirtió que, si no se alcanza antes un consenso sobre las variables que se aplicarán para la distribución de recursos, la mayoría de los municipios saldrá perjudicado, mientras Santa Cruz se puso en alerta.

EL ANUNCIO DEL INE

El Director General del INE, Humberto Arandia, señaló ayer que la entidad cumplirá con lo que dispuesto por el Gobierno y que el Censo se desarrollará el próximo 16 de noviembre.

“El Decreto Supremo 4546 señala, de manera explícita, que la realización del Censo es el día 16 de noviembre de 2022. En el caso de las áreas urbanas, el empadronamiento durará un día y, en las áreas dispersas, tres días”, explicó Arandia.

Agregó que, comparado con los dos últimos censos, el de este año se desarrollará en menos tiempo, por lo que lo calificó como una “tarea titánica y compleja”. 

“En este censo, estaríamos empleando 861 días, desde el día que se promulga el Decreto Supremo 4546, hasta el último día, donde se entregan todos los resultados, asumiendo la realización del censo el 16 de noviembre de 2022”, señaló. 

En ese sentido, adelantó que la próxima semana comenzará el trabajo de georreferenciación. “En los próximos días, un ejército de personas va a empezar a recorrer el país, para georreferenciar todas las viviendas”, avisó.  

Para el efecto, solicitó a la población que “abran las puertas” de sus domicilios y brinden toda la información solicitada a los encuestadores, a fin de que el proceso censal “sea exitoso”. 

En cuanto a la cartografía, dijo que se prevé que esté terminada en julio, lo mismo que el precenso, en la medida en que se cumplan todos los parámetros establecidos. “Todo esto (está) sujeto al cronograma de la actualización cartográfica”, explicó Arandia.

“Esta labor es fundamental, porque, sin la actualización cartográfica estadística, el Censo no se puede llevar adelante”, remarcó.  

Por otro lado, adelantó que en la jornada del 16 de noviembre se movilizarán unas 305 mil personas; en el caso de la etapa precensal, unas 10.000 personas.

Consultado sobre el presupuesto, Arandia dijo que todavía no se cuenta con un monto definitivo.

LA PALABRA DE LA FAM

Luego de que el INE confirmara el Censo de este año, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Enrique Leaño, planteó postergarlo y generar antes un consenso sobre las variables o indicadores que deberían aplicarse para la distribución de recursos y escaños.

“No creemos que sea conveniente todavía hacer este Censo sin previo análisis sobre qué factores o variables deberíamos incorporar en este tipo de situación y no solamente valernos del número de población, que es muy importante, por supuesto. Pero hay que tomar otros índices. Por eso es que creemos que el Censo no debería llevarse todavía adelante hasta que podamos consensuar las variables. Caso contrario, va a ser totalmente perjudicial para la mayoría de los municipios y beneficioso para unos cuantos municipios que sabemos que están impulsando este Censo a como dé lugar, en desmedro de los municipios que no hemos desarrollado”, dijo Leaño.

El también Alcalde de Sucre agregó que debe hacerse “un análisis mucho más profundo” no solo sobre ese asunto, sino sobre “la preparación” del Censo.

“No creemos que en tan corto tiempo se vaya a preparar un Censo de tal magnitud. Nosotros observamos que los tiempos no son los correspondientes”, agregó.

Lo ideal, en el caso de muchos municipios, como el de Sucre, insistió, sería postergar el Censo por al menos 5 años. No obstante, dijo que es consciente de que el próximo Censo “es algo inevitable”, pero, por lo menos, “tenemos que ver y estudiar todavía mucho más las variables que se van a tomar en cuenta en este Censo”, insistió. “Si el Censo se tiene que postergar, mientras consensuamos, pues se tiene que postergar”, remarcó.

Por su lado, Paola Inofuentes, activista afro, expresó su preocupación por la falta de información sobre el Censo. “¿Se mantendrá la pregunta de autopertenencia? ¿Por qué cartografías recién? ¿Quiénes van a empadronar? ¿Ya recibieron capacitación y entienden la importancia de la pregunta de autoidentificación? ¿Se cambió la pregunta de autopertenencia por una de autoidentificación?”, cuestionó.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic, dijo que “creemos que es importante ir al Censo lo antes posible, conocer la verdadera realidad de la población en Bolivia y en función a eso ajustar los presupuestos subnacionales para que puedan atender las nuevas demandas de las poblaciones”.

Chuquisaca

Tanto en el oficialismo como en la oposición piden que las instituciones se reúnen con urgencia para debatir el asunto y diseñar una estrategia. Sin embargo, ninguna institución toma la iniciativa. Leaño dijo ayer que acudirá al llamado de cualquier entidad que convoque a debatir el Censo. Desde la oposición, también reclamaron una reunión de instituciones. El asambleísta Luis Ayllón pidió a la Gobernación que lidere ese trabajo.

CENSO

El INE confirmó que el Censo se desarrollará el 16 de noviembre y adelantó que ese día movilizará más de 305 mil personas. Además, adelantó que las labores para la actualización cartográfica comenzarán la próxima semana.

Censo: Santa Cruz ya se organiza y conforma comisiones

La institucionalidad cruceña comenzó ayer a trabajar para velar por los intereses de su departamento y conformó dos comisiones para hacer seguimiento al Censo 2022.

“Se determina delegar una representación de la comisión interinstitucional para que el viernes 18 de marzo se haga presente en La Paz y se reúna con el director del INE para que se brinde la información requerida sobre las actividades previas al censo”, fue una de las conclusiones de la reunión.

Las instituciones de Santa Cruz, además, determinaron “iniciar las actividades de la comisión técnica, para realizar el seguimiento a la realización del Censo”. Eso, para que las labores censales se realicen, en el marco de los “requerimientos correspondientes”, con el fin de “tener información real y objetiva sobre los trabajos que exigen esta encuesta”.

Además, encargaron a la Brigada Parlamentaria Cruceña que solicite un informe al Ministerio de Planificación y, si es necesario, presente una interpelación en su contra, considerando que el Censo debe realizarse en coordinación con las entidades territoriales autónomas.

Por último, determinaron organizar una comisión de movilizaciones, en caso de que el Gobierno se niegue a recibir a la delegación cruceña y no haya transparencia en el proceso, para activar las medidas de presión necesarias.

Santa Cruz es uno de los departamentos más interesados en Censo por el incremento de su población de los últimos años. 

Paz llama a declarar estado de emergencia

El senador Rodrigo Paz (CC) llamó ayer a las instituciones públicas y privadas a declarse en estado de emergencia ante, según dijo, la falta de información por parte del Gobierno para el Censo 2022.

“Estamos enviando una nota a todos los departamentos, a nivel instituciones, universidades gobernaciones, municipios, cámaras, para que se declaren en emergencia nacional; la declaración de emergencia nacional respecto al censo es importante, falta siete meses y Bolivia no tiene una sola información de cómo se va a llevar el censo”, adviritió el legislador tarijeño.

“La boleta censal está concluida, la misma fue revisada por las principales instituciones encargadas de los censos: UNFPA, Celade, Cepal, Naciones Unidas; ya (se) realizó la revisión de la boleta preliminar”, dijo el director del INE, Humberto Arandia.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Fiestas ilegales de adolescentes
1

Fiestas ilegales de adolescentes

Local
Parqueos exclusivos para motos
2

Parqueos exclusivos para motos

Local
Este domingo, Sucre vive su segundo Día del Peatón y del Ciclista
3

Este domingo, Sucre vive su segundo Día del Peatón y del Ciclista

Local
Atlético derrotó a Stormer’s y avanzó a la fase nacional de la Copa Bolivia
4

Atlético derrotó a Stormer’s y avanzó a la fase nacional de la Copa Bolivia

Deporte
Identifican a las víctimas del crimen en Ivirgarzama
5

Identifican a las víctimas del crimen en Ivirgarzama

Seguridad
Erich Eisner, el judío que dejó una huella en Sucre y Bolivia
6

Erich Eisner, el judío que dejó una huella en Sucre y Bolivia

Local
Autores del triple crimen utilizaron balas de la FBM
7

Autores del triple crimen utilizaron balas de la FBM

Seguridad
Ley propone modificar la tributación de profesionales independientes
8

Ley propone modificar la tributación de profesionales independientes

Política
Covid-19: Más de 100 casos en Sucre
9

Covid-19: Más de 100 casos en Sucre

Sociedad
La Dirnoplu emite convocatoria para designar notarios
10

La Dirnoplu emite convocatoria para designar notarios

Seguridad
Secuestran y asesinan a un niño de seis años en Llallagua
1

Secuestran y asesinan a un niño de seis años en Llallagua

Seguridad
Jhair murió por plata; su padre fue cómplice
2

Jhair murió por plata; su padre fue cómplice

Seguridad
Cochabamba: Informan de un sobreviviente del ataque en Ivirgarzama
3

Cochabamba: Informan de un sobreviviente del ataque en Ivirgarzama

Seguridad
Testigo desvela altercado entre policías y “narcos”
4

Testigo desvela altercado entre policías y “narcos”

Seguridad
Colombiano acusado de triple asesinato dice que estuvo en manos de policías, pero que lo liberaron tras quitarle dinero
5

Colombiano acusado de triple asesinato dice que estuvo en manos de policías, pero que lo liberaron tras quitarle dinero

Seguridad
Uso obligatorio del barbijo y horario continuo de trabajo, entre las disposiciones ante la quinta ola en Bolivia
6

Uso obligatorio del barbijo y horario continuo de trabajo, entre las disposiciones ante la quinta ola en Bolivia

Sociedad
Padre ataca sexualmente a sus hijas y lo encarcelan
7

Padre ataca sexualmente a sus hijas y lo encarcelan

Seguridad
Una familia sufre un embarrancamiento en Padilla, pero está fuera de peligro
8

Una familia sufre un embarrancamiento en Padilla, pero está fuera de peligro

Seguridad
Peso argentino cae más frente al boliviano: el comercio en la frontera es incontrolable
9

Peso argentino cae más frente al boliviano: el comercio en la frontera es incontrolable

Economía
Encuentran tres cadáveres en un vehículo abandonado en Ivirgarzama
10

Encuentran tres cadáveres en un vehículo abandonado en Ivirgarzama

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Champions: Chelsea y Villarreal completan el cuadro de los ocho mejores
deporte

Champions: Chelsea y Villarreal completan el cuadro de los ocho mejores

Champions: Chelsea y Villarreal completan el cuadro de los ocho mejores
Messi y Cristiano, fuera de la Champions
deporte

Messi y Cristiano, fuera de la Champions

Messi y Cristiano, fuera de la Champions
Oriente goleó a Royal Pari y aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Sudamericana
deporte

Oriente goleó a Royal Pari y aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Sudamericana

Oriente goleó a Royal Pari y aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Sudamericana
La Primera A del fútbol chuquisaqueño arranca este fin de semana
deporte

La Primera A del fútbol chuquisaqueño arranca este fin de semana

La Primera A del fútbol chuquisaqueño arranca este fin de semana
El estadio Patria comienza a vestirse para la Copa Libertadores
deporte

El estadio Patria comienza a vestirse para la Copa Libertadores

El estadio Patria comienza a vestirse para la Copa Libertadores
Dellien, imparable en Chile deporte

Dellien, imparable en Chile

Dellien, imparable en Chile
Oriente despacha a Royal Pari y se anota en la fase de grupos de la Sudamericana deporte

Oriente despacha a Royal Pari y se anota en la fase de grupos de la Sudamericana

Oriente despacha a Royal Pari y se anota en la fase de grupos de la Sudamericana
El Atlético echa a Cristiano Ronaldo de la Champions deporte

El Atlético echa a Cristiano Ronaldo de la Champions

El Atlético echa a Cristiano Ronaldo de la Champions
Bolívar venció por la mínima diferencia a The Strongest y se adueñó del clásico deporte

Bolívar venció por la mínima diferencia a The Strongest y se adueñó del clásico

Bolívar venció por la mínima diferencia a The Strongest y se adueñó del clásico
logo gente flash
Lucas Careaga Arízaga

Lucas Careaga Arízaga

Lucas Careaga Arízaga
Placa de reconocimiento  al Dr. Benigno Rojas Cueto

Placa de reconocimiento al Dr. Benigno Rojas Cueto

Placa de reconocimiento al Dr. Benigno Rojas Cueto
Feria Geek Sucre

Feria Geek Sucre

Feria Geek Sucre
Inauguración de NobleMan Barber Studio

Inauguración de NobleMan Barber Studio

Inauguración de NobleMan Barber Studio
The Office Centro de Negocios

The Office Centro de Negocios

The Office Centro de Negocios
Huawei: Inauguración de una tienda  de experiencias en Sucre

Huawei: Inauguración de una tienda de experiencias en Sucre

Huawei: Inauguración de una tienda de experiencias en Sucre
Exposición "Códices  de México e Inventarios del Mundo

Exposición "Códices de México e Inventarios del Mundo

Exposición "Códices de México e Inventarios del Mundo