Por segunda vez, Bolivia se abstiene de votar en la ONU para frenar ataques rusos en Ucrania

La resolución "pide el cese inmediato de las hostilidades por Rusia contra Ucrania, en particular los ataques contra civiles y objetivos civiles", así como la "protección de civiles, personal humanitario, periodistas y personas en situación vulnerable, como mujeres y niños"

Imagen referencial. Imagen referencial. Foto: internet

CORREO DEL SUR con datos de agencias
Política / 24/03/2022 19:14

Rusia volvió a quedar aislada este jueves en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde obró para evitar la aprobación de una resolución, la segunda en menos de un mes, que pide el "cese inmediato" de las hostilidades rusas en Ucrania y el fin de los ataques contra civiles. La representación de Bolivia se volvió a abstener en la votación.

Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las "consecuencias humanitarias de la agresión" rusa, que en menos de un mes provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, 3,5 millones de las cuales refugiadas en el extranjero. La mitad niños.

La resolución "pide el cese inmediato de las hostilidades por Rusia contra Ucrania, en particular los ataques contra civiles y objetivos civiles", así como la "protección de civiles, personal humanitario, periodistas y personas en situación vulnerable, como mujeres y niños".

Además de condenar "todas las violaciones del derecho humanitario internacional", el texto de 4 páginas, "reitera" el llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que Rusia "retire inmediata, completa e incondicionalmente" todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania.

Esta es la segunda derrota consecutiva que sufre Rusia en la ONU, después de que la víspera una resolución presentada por Moscú, también sobre la situación humanitaria, fuera rechazada en el Consejo de Seguridad que solo recabó los votos a favor de los representantes chino y ruso, mientras que los 13 miembros restantes se abstuvieron.

La resolución sobre la situación humanitaria complementa la del 2 de marzo, que con el voto favorable de 141 países (35 abstenciones y 5 votos en contra) condenó la invasión rusa.

Al igual que en aquel momento, Rusia volvió a recibir el apoyo de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

De su lado, países como China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán son algunos de los que se abstuvieron en esta votación (al igual que en la primera), en la que participaron 183 miembros de la ONU. Argentina, Brasil, Colombia y México votaron a favor.

Venezuela no pudo votar al haber perdido el derecho por impago de sus cotizaciones.

No obstante, a diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea no son vinculantes.

"Se trata de un texto equilibrado, que refleja fielmente la situación desastrosa sobre el terreno", dijo el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, al término de la votación en nombre de la Unión Europea.

"Recuerda la urgencia de poner fin a la catástrofe humanitaria y de respetar el derecho internacional", agregó.

En Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que el país sigue en la línea de proteger a Rusia en el conflicto que tiene con Ucrania, luego de conocer que se abstuvo de votar en la Asamblea de la ONU.

“Bolivia volvió a abstenerse en votación Asamblea General ONU sobre consecuencias humanitarias de la crisis en Ucrania. RREE sigue línea de excluir la responsabilidad de Rusia, el estado invasor”, tuiteó el exmandatario.

Versión de Bolivia

Mediante un comunicado, la Cancilería de Bolivia dijo que “la representación del Estado Plurinacional de Bolivia votó a favor de la Resolución propuesta por Sudáfrica, que se centraba en soluciones a la crisis humanitaria dejando los intereses geopolíticos de lado, la cual no fue aceptada”. 

“Lamentamos que la propuesta de Sudáfrica no fuera aceptada ya que se centró en buscar soluciones a la crisis humanitaria en Ucrania, para lo que pide el cese inmediato de hostilidades de todas las partes”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, citado en el comunicado.

En atención a los procedimientos del órgano internacional, Ucrania solicitó se someta a voto la posibilidad de presentar el proyecto de resolución de Sudáfrica, esta moción tuvo 50 votos a favor, 36 abstenciones y 67 en contra.

Mamani explicó que esa resolución se basó en los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, los cuales son esenciales en este caso.

“La guerra no tiene ganadores, los verdaderos héroes son aquellos que trabajan por la paz. Es solo una de las razones de nuestra abstención al voto a la resolución presentada por Ucrania y patrocinada por México y Francia”, acotó.

El proyecto de resolución promovido por Sudáfrica, que no mencionaba el papel de Rusia en la guerra, pedía el cese negociado e inmediato de las hostilidades por todas las partes en el conflicto, y alentaba el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otras vías pacíficas para lograr una paz duradera, según informó la ONU.

 

Etiquetas:
  • ONU
  • Bolivia
  • Rusia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor