MAS celebra aniversario entre pugnas internas
Los exministros de Evo están en todo el país para intentar cimentar su liderazgo
El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebra hoy, martes, su 27 aniversario con señales de fragmentación interna: mientras el expresidente y actual jefe nacional del partido, Evo Morales, despliega a su entorno para debilitar el discurso renovador que vienen exponiendo el diputado Rolando Cuéllar y la dirigente intercultural Angélica Ponce, el vicepresidente David Choquehuanca reflexionó ayer que “estamos mal porque estamos divididos”.
Este lunes, Morales, envió a todo su entorno para realizar “charlas políticas” en un intento de preservar la unidad de su partido.
Los exfuncionarios Adriana Salvatierra, César Dockweiler, René Martínez, Diego Jiménez, Juan Ramón Quintana o el propio Álvaro García Linera dieron charlas dentro y fuera del país.
“Nosotros debíamos escuchar el discurso unidad, unidad, unidad, ¿acaso no es ese nuestro discurso? y sin embargo están con el discurso de renovación, que los jóvenes sustituyan a los viejos, y yo diría: está bien, no queremos un partido gerontocrático de viejos, está bien, perfecto, pero ¿por qué no piden renovación a sus patrones en Estados Unidos?”, lanzó el exministro Juan Ramón Quintana en una mesa de charla política al lado de Morales.
Mientras que en La Paz, el fin de semana, el excandidato a alcalde, César Dockweiler, organizó las “jornadas del MAS” en la federación de mineros, hasta donde convocó a la exsenadora Salvatierra, el exviceministro Diego Jiménez y a René Martínez, que también fue diputado del MAS y exfuncionario del gobierno de Evo Morales.
“El golpe de Estado no solo fue a nuestro gobierno, fue a nuestras organizaciones y se continúa reproduciendo con ese tipo de discursos que nos plantean conflictos generacionales, prestados a la vanidad y arbitrariedad de algunas personas, porque nos plantean el desplazamiento como si fuera un cumplimiento de ciclos políticos”, dijo Salvatierra.
Las organizaciones afines a Morales, como las Bartolinas, los interculturales o Conamaq, emitieron sendos comunicados de apoyo al expresidente y censurando las declaraciones de renovación que pide la otra corriente.
De acuerdo con los dirigentes del MAS, el exvicepresidente, García Linera se encuentra en Argentina y es el responsable de la campaña internacional para fijar la retórica del golpe de Estado en 2019; esta campaña tiene el acompañamiento de los representantes de Bolivia ante NNUU, Diego Pary, y ante la OEA, Héctor Arce.
Para Quintana, en EEUU el presidente Joe Biden tiene 80 años y el 80% de los senadores de ese país tienen un promedio de 75 años. “Oiga, ¿dónde estamos?, ¿con quiénes estamos?, ¿quiénes son esos compañeros que se les ocurre cambiar al comandante en jefe en plena batalla de la guerra?”, cuestionó.
DAVID CHOQUEHUANCA
El Vicepresidente señaló que en el MAS “están mal” porque hay una división, y volvió a llamar a la unidad.
“Tenemos que unirnos todos, si no vamos a seguir detrás de una minoría. No pueden seguir manejándonos los que dividen, los que nos mienten, los que nos roban, los flojos. Estamos mal porque estamos divididos”, manifestó Choquehuanca en una concentración en la población de Coripata, en los Yungas de La Paz, el fin de semana.
La afirmación del Vicepresidente se dio ante la polémica de una supuesta división dentro del MAS, por la expulsión del diputado Cuéllar.
“DICTATORIAL”
El arzobispo emérito de Sucre, monseñor Jesús Juárez, señaló que dentro de la dirigencia del MAS existiría una “corriente política dictatorial”, misma que no dejaría abrir paso a nuevos líderes políticos.
Quintana: “Si se divide nuestro proceso estaré acribillado”