Evo ve próximo el retorno de los “tiempos del chavismo y el kirchnerismo” con Castillo, Boric, Petro y Lula

El expresidente boliviano auguró nuevas victorias de la izquierda en Colombia y en Brasil. En su criterio, “en América Latina hay una rebelión democrática”


Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 30/03/2022 16:04

El expresidente de Bolivia y actual jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ve próximo el retorno de “los tiempos del kirchnerismo y del chavismo” a Latinoamérica, con las recientes victorias de los presidentes Pedro Castillo y Gabriel Boric, en Perú y Chile, respectivamente; además de vaticinar los triunfos de candidatos de la izquierda como Gustavo Petro en Colombia y Lula da Silva en Brasil en las elecciones generales que ambos países celebrarán este año.

Dentro de las celebraciones por el 27 aniversario del MAS en la ciudad de Oruro, Morales cerró la ronda de discursos con referencias, desde su propia óptica, a la geopolítica mundial.

“Estados Unidos sigue perdiendo. ¿Dónde está la Guerra Fría? Ya no hay Guerra Fría. ¿Dónde está el Grupo de Lima para atacar a (Hugo) Chávez, a (Nicolás) Maduro? Ya no hay Grupo de Lima. ¿Dónde está la llamada Alianza del Pacífico? Con la Alianza del Pacífico querían destrozar a Unasur, al Celac. Ya no hay Alianza del Pacífico”, dijo.

Y continuó así: “Yo siento, hermanas y hermanos, (que) en América Latina hay una rebelión democrática. Ganamos en Perú; un aplauso para el hermano Pedro Castillo: casi le sacan, pero se ha ratificado (…) Ganamos en Chile (…) Ojalá no pase nada en Colombia; si no pasa nada, en Colombia va a ganar por primera vez un partido de izquierda con el hermano (Gustavo) Petro; nuestro respeto, nuestra admiración (para él). Y a fines de este año vamos a ganar con Brasil, con Lula; imagínense, vuelven los tiempos del kirchnerismo, del chavismo, de Lula”.

Aprovechando el hilo de su discurso, Morales exclamó: “No estamos solos, hermanas y hermanos, ¿y por qué no podemos estar unidos? La derecha siempre con cualquier mentira intentará (desunir al MAS); es normal, (es) su trabajo, pero demostramos acá unidad”. En su criterio, la “gran ventaja” del MAS frente a “la derecha” es su base social. “Los movimientos sociales nunca van a morir”, dijo.

Chile y Honduras fueron los dos últimos países cuyos ciudadanos votaron mayoritariamente por candidatos presidenciales de izquierda. Antes, el giro había comenzado con Alberto Fernández en Argentina (2019) y seguido con Luis Arce en Bolivia (2020) y con Pedro Castillo en Perú (2021).

Este 2022, políticos de izquierda son favoritos para ganar las presidenciales en Colombia y Brasil.

“Por la liberación”

La lucha en el mundo "es por la liberación del dominio del imperio y del capitalismo", dijo, ante una multitud de militantes de su partido, a la que también concurrieron los embajadores de Rusia, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Palestina, países a los que elogió calificándolos de los mejores aliados del gobierno que presidió por 14 años consecutivos.

“Para toda la vida”

En el mismo acto conmemorativo del MAS, que gobernó el país durante los últimos 16 años, salvo en 2019-2020, el expresidente del Estado advirtió que se quedarán en el Ejecutivo “para toda la vida”.

Pero, para lograr ese objetivo, antes deberá cohesionar a su instrumento político, tal como denominan al MAS. Morales llamó en varios momentos a la unidad del partido, que en las últimas semanas expuso públicamente fracturas internas.

En los pasillos de la Casa Grande del Pueblo, desde donde gobierna el presidente Luis Arce, se comenta que hay por lo menos tres corrientes dentro del MAS: una, liderada por el primer mandatario; otra, por su vicepresidente David Choquehuanca, y, finalmente, una tercera encabezada por el actual jefe nacional del masismo.

“Cuando estamos unidos, digan lo que digan y hagan lo que hagan el imperio y la derecha boliviana, este movimiento político no para. No estamos en la Casa Grande del Pueblo de inquilinos, no estamos de paso, nos vamos a quedar para toda la vida”, afirmó Morales, que durante su gobierno buscó la reelección presidencial indefinida en diferentes oportunidades.

La bancada de su partido en la Asamblea Constituyente aprobó en 2007 una nueva Constitución Política del Estado que, finalmente, no contiene un artículo sobre la reelección indefinida, pese a que el MAS intentó introducirlo en los debates.

Casi diez años después, el 21 de febrero de 2016, Morales perdió en un referéndum con el que pretendía habilitarse para un cuarto mandato. Sin embargo, en 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional sentenció que podía seguir yendo a la reelección de manera indefinida con el argumento de que era parte de sus “derechos humanos”.

En agosto del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableció que la reelección presidencial indefinida –la figura a la que Morales se había aferrado para continuar en el poder, pese a lo señalado en la CPE, sin fecha de cesación– no es un derecho humano.

“Unidos somos invencibles, movilizados somos inalcanzables (…) (Tenemos que) preguntarnos para qué es la unidad. La unidad es para garantizar nuestra revolución democrática y cultural”, sentenció Evo Morales este martes.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Perú
  • Pedro Castillo
  • Colombia
  • Chile
  • Gabriel Boric
  • Chavismo
  • Viaja a Brasil
  • Gustavo Petro
  • Luiz Inácio Lula da Silva
  • Kirchnerismo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor