Chile: Podemos usar aguas del Silala como nos plazca
Hoy se dará lugar al interrogatorio de los expertos convocados por Chile

En la cuarta jornada de alegatos orales en el marco del juicio entre ambos países por el estatus y los usos de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Chile afirmó ayer que es “libre de usar” las aguas del Silala “como le plazca, sin pago o acuerdo algún adicional”. Del otro lado se destacó que Chile haya aceptado nuevamente que Bolivia tiene derecho sobre las canalizaciones en el Silala.
Alan Boyle, abogado de Chile, se encargó de responder a este pedido de Bolivia y concluyó que el país trasandino es “libre de usar las aguas del Silala como le plazca sin pago o acuerdo alguno adicional, siempre y cuando su uso sea equitativo y razonable”.
De esta forma, Chile rechazó acordar el pago de una compensación a Bolivia por el acceso al Silala y acusó al país de aplicar razonamientos “desestabilizantes y peligrosos”.
“Los razonamientos de Bolivia me parecen los más desestabilizantes y peligrosos que he escuchado hasta la fecha, ningún tratado de cursos de agua adopta ningún tal arreglo para regular el caudal de agua entre ribereños; por todos los motivos, instaría que rechacen la demanda infundada e indignante de Bolivia respecto a las aguas del Silala”, indicó Boyle, el último orador de la delegación chilena.
REACCIÓN EN BOLIVIA
Tras la intervención de Chile, el embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente boliviano, Roberto Calzadilla, afirmó que el vecino país aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas, construidas para aumentar el flujo de las aguas del Silala hacia el vecino país.
“En su intervención Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas y sistemas de drenaje de las aguas del Silala y, a decidir sobre su conservación”, dijo el diplomático boliviano.
Con la intervención de Chile, se cerró la primera fase de las audiencias públicas. Calzadilla informó que la siguiente etapa, serán los interrogatorios y contrainterrogatorios a los expertos sobre los estudios científicos e investigaciones presentados por ambos países.
Para hoy, jueves, los expertos del vecino país serán convocados, mientras que los juristas de Bolivia interrogaran primero y luego será el turno de Chile.
El caso ante La Haya se remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.