Margarita-Huacaya: Asamblea de Tarija pide a Óscar Montes “dejar las consignas políticas”
El pronunciamiento se conoce luego de que el Gobernador tarijeño enviara una carta a YPFB solicitando la interrupción de la licitación del estudio de factor de distribución
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija emitió un pronunciamiento sobre el campo Margarita-Huacaya, compartido entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, y la licitación del estudio de actualización del factor de distribución que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En el documento publicado la semana pasada, el ente deliberante tarijeño, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), exige a la Gobernación administrada por Óscar Montes “dejar de lado consignas e intereses político-partidarios”.
“Exigir e instar al Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, dejar de lado consignas e intereses político-partidarios y dar cumplimiento a la Ley Departamental de Defensa de los mega campos Margarita y Huacaya, asumiendo representación ante el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a efecto de establecer una posición sobre los recursos económicos que percibe el departamento por concepto de regalías hidrocarburíferas y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de los mega campos Margarita y Huacaya en el bloque caipipendi”, señala el segundo punto del pronunciamiento.
También solicita dar a conocer “las acciones asumidas a la fecha en el marco de la Ley Departamental de Defensa del mega campos Margarita y Huacaya”.
El pronunciamiento se conoce luego de que el gobernador Montes enviara una carta a YPFB solicitando la interrupción del proceso de licitación del estudio de actualización del factor de distribución de Margarita-Huacaya. El pedido abre la posibilidad de una nueva polémica entre Chuquisaca y Tarija, que comparten el megacampo gasífero.