Sin Evo, el Pacto de Unidad cierra filas en torno a Arce
Se esperaba que en el encuentro se limaran las asperezas, pero Morales no asistió
El Gobierno y el MAS, al cabo de un encuentro del Pacto de Unidad y los mandatarios del que no participó Evo Morales, ratificaron que no tienen fracturas internas y que, al contrario, hay “una contundente solidez, unidad y cohesión”. De la reunión no participó el líder del oficialismo, por “contratiempos”, aunque ya el fin de semana dijo que la cita era “innecesaria”.
La reunión convocada por el Pacto de Unidad pretendía “limar asperezas” entre el Gobierno y el MAS, pero Morales, máximo ejecutivo del “instrumento político” no llegó; así los dirigentes campesinos y el Gobierno hablaron de unidad, pero no se refirieron a las asperezas más que evidentes en al interior del oficialismo.
“Hemos escuchado los criterios de nuestras organizaciones sociales, también de nuestro vicepresidente (David Choquehuanca), todas las reflexiones son muy buenas, son válidas. No podía ser de otra manera, el MAS, nuestro Pacto de Unidad, el Gobierno Nacional, nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, todos en el marco de la unidad, por el bien de este proceso”, dijo el presidente Luis Arce.
Hace una semana, la dirigencia del Pacto de Unidad convocó al Presidente, Vicepresidente y al líder del MAS a una reunión, a fin de limar asperezas. El fin de semana, los mandatarios confirmaron su asistencia; sin embargo, Morales, a través de sus portavoces, dijo que no recibió una “invitación oficial”, lo que llevó al ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas a mostrar ayer la invitación que mandaron el 12 de abril.
LA VOZ DE MORALES
Luego de que poner su asistencia a la reunión el fin de semana, porque el encuentro “no tiene sentido", Morales aseguró ayer que la unidad del bloque popular “está intacta” y que las organizaciones trabajan de la mano del Gobierno.
“Hago un llamado a nuestra militancia a no dejarse confundir con las mentiras e intrigas de la derecha golpista y sus medios, que busca dividir y desestabilizar. La unidad del bloque popular del MAS-IPSP está intacta. Nuestras organizaciones trabajan de la mano con nuestro Gobierno”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
OTROS ACTORES
El secretario ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas, explicó que el expresidente no pudo llegar al encuentro por “contratiempos”.
El secretario de Relaciones de la Csutcb, Omar Ramírez, manifestó que “se ha concluido en una contundente solidez, unidad y cohesión del Pacto de Unidad, con algunas reflexiones internas”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, la dirigente Flora Aguilar, sostuvo que están “predispuestos a cuidar la gestión” de Arce para que se concrete la estabilidad económica en el país.
“Queremos mostrar la unidad entre toda la organización del Pacto de Unidad junto a nuestro presidente, vicepresidente y nuestro hermano Evo Morales”, sostuvo Aguilar.
También negó que en el MAS haya “división”, dijo que, al contrario, “están más fortalecidos que nunca” y que no permitirán “traiciones”.
ECHAN A EJECUTIVA
La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, Felipa Montenegro, denunció que fue echada de la reunión del Pacto de Unidad por órdenes del ejecutivo de la Csutcb.
PARTICIPANTES
Desde las 11:00 de este lunes, los dirigentes nacionales de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad (CSUTCB, Conamaq, Interculturales, mujeres campesinas Bartolinas y Cidob), se reunieron con Arce y Choquehuanca, la reunión tuvo una duración de más de cuatro horas y el Primer Mandatario dijo que existe el compromiso de seguir trabajando para mostrar resultados.