Bolivia destruiría canales, pero teme nueva demanda

Antes, desde Cancillería, se pidió esperar el fallo de la CIJ para decidir

INFORME. El canciller Rogelio Mayta brindó una conferencia de prensa tras regresar de La Haya. INFORME. El canciller Rogelio Mayta brindó una conferencia de prensa tras regresar de La Haya. Foto: Captura

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 20/04/2022 06:40

La delegación de Bolivia reveló su intención de desmantelar los canales que aumentan el caudal de agua del Silala hacia territorio chileno para recuperar los bofedales (humedales de altura), pero teme que esto genere una nueva demanda de Chile en instancias internacionales si se ocasiona un daño mayor al 2%.

Sin embargo, el canciller Rogelio Mayta aclaró ayer, martes, que Bolivia esperará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir sobre el mantenimiento o no del sistema de canalización del Silala, debido a que esta decisión puede desencadenar en un nuevo reclamo de Chile.

Indicó que si bien Chile reconoce el derecho de Bolivia de decidir sobre los canales y que la afectación por un desmantelamiento sería del 2%, puede surgir otra disputa si es que el daño supera el 10%.

“El riesgo es que (el desmantelamiento) afecte más del 10% (del caudal), que más o menos la jurisprudencia dice que puede considerarse un daño significativo, y Chile puede estar queriendo llevarnos otra vez a otra demanda”, indicó Mayta.

Por ello, el jefe de la diplomacia boliviana recalcó que esperan un fallo de la Corte a favor de Bolivia, que establezca que Chile no tiene derecho a demandar al país por los daños ante un potencial desmantelamiento.

“Queremos que eso quede absolutamente claro y que la Corte diga: ‘Bolivia tiene derecho a levantar los canales, cuando lo decida, a reponer sus bofedales y si eso implica 11, 10, 20, 30, 40 por ciento, Chile no puede reclamar nada’, eso es lo que estamos pidiendo a la corte, que sea claro para no tener complicaciones con Chile”, fundamentó Mayta.

¿CUÁNDO?

Consultado sobre cuándo podrían desmantelarse los canales si así lo decide Bolivia, el Canciller indicó que se debe esperar el veredicto de la CIJ y pidió “serenidad y mesura”.

“(El desmantelamiento) debemos asumirlo en su momento, hay que tener la serenidad y la mesura que se ha tenido hasta este momento e ir esperando que este proceso termine de desarrollarse”, agregó Mayta.

El Canciller dijo que la defensa de Bolivia ante la CIJ tuvo “mucha altura” y fue “contundente”, y que cualquier conversación con Chile, una vez se conozca el fallo, deberá estar enmarcado en la recuperación de los bofedales en la región fronteriza.

Etiquetas:
  • Cancillería
  • Bolivia
  • CIJ
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor