Camacho responde a Áñez: Buscará una reunión con Mesa para viabilizar juicio de responsabilidades
El líder de Creemos llamó a la oposición a “trabajar unida para lograr que se respete el debido proceso”
El pedido de la expresidenta Jeanine Áñez de viabilizar su juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional encontró la primera respuesta.
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y líder de la alianza Creemos, anunció que solicitará una reunión con Carlos Mesa, presidente de Comunidad Ciudadana, la otra fuerza opositora en el Legislativo.
“Respondiendo a la demanda de la exmandataria, solicitaré una reunión con el líder de CC Carlos Mesa, para generar las condiciones necesarias a la demanda de la expresidenta, hoy privada de libertad”, escribió Camacho en sus redes sociales.
Agregó que el pedido de Áñez es “un grito desesperado”, debido a que “se siente acorralada por el poder político del MAS y la justicia corrupta”.
“La oposición democrática debe trabajar unida para lograr que se respete el debido proceso y evitar que la justicia politizada acabe con la resistencia y la vida de Jeanine Áñez, como ocurrió con Marco Aramayo”, añadió Camacho.
He tomado conocimiento por la prensa de que la expresidenta Jeanine Áñez mediante una carta pública está solicitando a las dos fuerzas de oposición con representación parlamentaria, que den viabilidad al juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa. pic.twitter.com/7KqXL9p6wU
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) April 20, 2022
En la Asamblea Legislativa Plurinacional están paralizados los trámites para los juicios de responsabilidades en contra de Áñez por el crédito del FMI, Fundempresa, un decreto emitido en la pandemia que está supuestamente en contra de la libertad de expresión y la presunta vulneración de derechos de residentes bolivianos en Chile que buscaban retornar al país durante la cuarentena.
Para la aprobación de los juicios de responsabilidades se requiere de dos tercios de los votos de la Asamblea, por lo que la exmandataria pidió que CC y Creemos respalden este proceso con la finalidad de defenderse en libertad.
Actualmente, Áñez afronta procesos en la vía ordinaria por los casos “Golpe I” y “Golpe II”, por el segundo encara un juicio oral. Además, pesa una denuncia en su contra por una contratación supuestamente irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), aunque un juez ordenó que por esta acusación sea procesada en juicio de responsabilidade.s