Mañana eligen a Defensor y ONU pide independencia

Tras el proceso de selección quedaron solo siete postulantes

ONU. La expresidenta Michelle Bachelet es la representante de la Oficina de la Alta Comisionada. ONU. La expresidenta Michelle Bachelet es la representante de la Oficina de la Alta Comisionada. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 04/05/2022 01:39

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elegirá mañana, jueves, al nuevo Defensor del Pueblo y Naciones Unidas (ONU) exhortó elegir nuevo Defensor “independiente”.

Como estaba previsto, el presidente de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, luego de recibir el informe final de la Comisión Mixta de Constitución que seleccionó a siete ciudadanos de un total de 198 que se presentaron a la convocatoria, convocó a la sexta sesión de senadores y diputados para elegir al nuevo Defensor.

“Convoca a senadores y diputados a la instalación de la sexta sesión ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día jueves 5 de mayo, a horas 09:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala parte de la convocatoria.

PRONUNCIAMIENTO

La misión técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh, por sus siglas en inglés) emitió un pronunciamiento en el que llama a los legisladores de las tres fuerzas con representación en la ALP que “aprovechen” para elegir a un defensor del Pueblo “independiente”.

El organismo representado por Michelle Bachelet exhortó que se siga esa premisa “recuperando el espíritu del acuerdo entre las principales bancadas políticas en marzo de 2022 para aprobar el reglamento para la citada elección”. 

El organismo de la ONU puntualizó que “sigue con interés” el proceso y precisó que la nueva autoridad “sólo puede cumplir su mandato de proteger y promover los derechos humanos en la medida en que puedan ejercer sus funciones de manera independiente, sin interferencias indebidas”.

ACUERDOS

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez (MAS), adelantó que se buscará forjar acuerdos políticos internos dentro del Órgano Legislativo, tomando en cuenta que ninguna de las tres fuerzas tiene los dos tercios que se requiere para designar al próximo Defensor.

Gutiérrez defendió la transparencia del proceso y dijo que los opositores participaron en todas las fases, salvo el último día cuando se tenía que elaborar el informe final y decidieron abortar su participación. Comunidad Ciudadana abandonó la sesión denunciando manipulación del oficialismo para relegar a candidatos idóneos.

Etiquetas:
  • ONU
  • Independencia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor