Defensor: Amparo Carvajal tilda proceso de elección de “burla pública” y pide nueva convocatoria
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia insta a ejecutar un proceso transparente
Suman críticas al proceso de elección del Defensor o Defensora del Pueblo y pedidos de una nueva convocatoria, en medio de la incertidumbre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde continúa el cuarto intermedio.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, tildó el proceso de “burla pública” porque estuvo “viciado por presiones y maniobras políticas que agotaron la posibilidad de seleccionar a un nuevo Defensor (a) idóneo”.
“La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no cumplió con su obligación de seleccionar a los mejores postulantes en base a criterios de idoneidad, calificación e independencia”, señala un comunicado de la Apdhb firmado por Carvajal.
En el mismo documento, la activista por los derechos humanos señala que la Apdhb “se pronuncia categóricamente en favor de una nueva convocatoria en el más breve plazo para la elección del Defensor (a), que permita un proceso transparente y responda a las expectativas del pueblo boliviano”.
El pasado fin de semana, el abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, pidió en Correo del Sur Radio FM 90.1 una nueva convocatoria para elegir al Defensor o Defensora del Pueblo para encontrar a los mejores perfiles profesionales y con independencia política.