Candidato a Defensor da un paso al costado y denuncia “guerra sucia” en la Asamblea
Espera que, con su declinación, se allane el camino para que el Parlamento pueda elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo
El abogado Porfirio Machado decidió declinar su postulación al cargo de Defensor del Pueblo, con el argumento de que existe una “guerra sucia” y que los asambleístas dieron la espalda a la población.
Machado es uno de los siete finalistas para optar por el cargo. En la primera ronda de votación en la Asamblea, recibió 30 votos a su favor, en la segunda obtuvo 11 y en la tercera recibió dos.
“Estoy allanando el camino porque, ustedes deben recordar, la semana pasada se ha ejercido una violencia política y una guerra sucia entre los postulantes, por tanto no puedo estar en este afán”, dijo Machado.
Dijo que el cargo de Defensor no puede ser ocupado por una persona que no cumpla requisitos respecto a la promoción y cumplimiento de Derechos Humanos, pero la Asamblea se “empecina” con postulantes que no cumplen estos preceptos.
“La Asamblea Legislativa Plurinacional, representada por 130 diputados titulares y en igual número de suplentes y 36 senadores titulares también igual número de suplentes, así como los partidos de la oposición y el oficialismo, una vez más han dado la espalda al pueblo de Bolivia, no quieren que haya Defensor del Pueblo”, agregó.
Luego de tres votaciones ninguno de los postulantes alcanzó los dos tercios, en medio del desacuerdo político entre las tres fuerzas políticas.
Machado manifestó su esperanza de que, con su declinación, se allane el camino para que la Asamblea pueda elegir al nuevo Defensor.