Defensor: Hoy reinstalan sesión pero sin consenso

El MAS, CC y Creemos no dieron señales de ningún acercamiento

RECESO. Los legisladores declararon en cuarto intermedio la sesión reinstalada el lunes. RECESO. Los legisladores declararon en cuarto intermedio la sesión reinstalada el lunes. Foto: Archivo

CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 18/05/2022 02:53

Hoy, a las 14:30, se reinstalará la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir a la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo. Quedan seis postulantes en carrera tras la declinatoria de Porfirio Machado, lo que, según el MAS, no afectará al proceso de elección.

El MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no dieron señales de ningún acercamiento en las últimas horas; las tres fuerzas tienen representación parlamentaria y la elección de la autoridad que releve en el puesto a Nadia Cruz depende de un pacto.

El oficialismo, en palabras del diputado Héctor Arce, está abierto al diálogo, aunque culpa a la oposición por el empantanamiento en el proceso de elección. CC y Creemos, de su lado, acusan al MAS de haber llevado la designación a un callejón sin salida.

Ayer se conoció que el postulante Machado anunció que “declinaba” a su postulación debido a que tanto el oficialismo como la oposición en el Legislativo se habían “empecinado” en apoyar a postulantes que no cumplen con los requisitos.

Sin embargo, el jefe de bancada de MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores, afirmó que si algún postulante llegara a renunciar, se encuentra en todo el derecho, pero “si los siete renuncian ya es otro tema, pero yo entiendo que en este momento se ha llegado a los siete a votar”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, por su lado, afirmó que de concretarse la dimisión del algún aspirante aún quedan seis en carrera que tienen la posibilidad de ser elegido o elegida como la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo.  

“Nosotros hemos optado por el mejor calificado, el proceso debe seguir”, añadió.

Mientras que el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, afirmó que la "verdadera apuesta" del MAS fue Cruz con su inhabilitación a la Defensoría del Pueblo con el objetivo de “reservarla” en esta etapa del proceso para que continúe en el cargo.

Por su parte, Andrés Romero, diputado de Creemos, en una entrevista con La Razón, ratificó el planteamiento de su alianza para que se anule todo el proceso para elegir al Defensor del Pueblo. 

“Es mejor perder un mes (que según él duró) del proceso de selección que se hizo, a tener seis años un Defensor subordinado al masismo”, dijo.

Etiquetas:
  • Defensor del Pueblo
  • consenso
  • sesión
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor