Nacionalización a cambio de votos, la oferta de Evo a los “chuteros”
La propuesta fue lanzada en una reunión reservada entre el líder del MAS y representantes de los propietarios de los vehículos indocumentados
En 2012, más de 60 mil vehículos indocumentados fueron nacionalizados en un proceso encarado por el gobierno de Evo Morales. A diez años, la regularización de estas movilidades continúa siendo una demanda de los propietarios, que desde hace meses atrás buscan la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.
En busca de obtener nuevamente este beneficio, los dueños de los coches indocumentados se reunieron con el expresidente Evo Morales hace tres meses. En la cita, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) les ofreció la nacionalización de autos indocumentados, pero para 2025.
“(Evo Morales) nos dice que sí habrá nacionalización cuando él nuevamente se postule la Presidencia y eso es para que nos utilicen como organización, así para apoyar su iniciativa. Nosotros obviamente decimos que no podíamos esperar tanto tiempo y decimos un rotundo no. Nuestra organización no tiene ningún tinte político y hemos roto relaciones, no tenemos contacto con él”, señaló el dirigente departamental de La Paz, Luis Nina Alvarado, al diario Página Siete.
La reunión de los dirigentes con Evo Morales se realizó en Cochabamba de forma interna y reservada hace tres meses. En representación de los propietarios de autos indocumentados participaron cinco dirigentes y también asistió a la reunión el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Al cierre de la reunión se pidió a los dirigentes reserva sobre la propuesta hecha, según revelaron dirigentes a medios nacionales.
“Organización apolítica”
Rubén Ferrufino, representante de los Propietarios de los Vehículos Indocumentados de Bolivia, indicó a Página Siete que la organización es apolítica y que, con sus demandas, no pretenden perjudicar las investigaciones sobre los autos robados en Chile y comercializados en Bolivia. Además, negó un contacto con Morales.
“No queremos entorpecer todavía nada, como esto de los autos robados, que las investigaciones continúen. Sí vamos a ir a los bloqueos, pero no queremos que digan que por nuestra culpa se han estancado las investigaciones y continuamos en estado de emergencia”, afirmó.
Indignación
El presidente nacional de los importadores de vehículos, Roberto Ríos, expresó su indignación a Página Siete por la propuesta de legalización de autos indocumentados en 2025.
“Tres diputados del MAS ya han intentado un nuevo perdonazo. Quieren nacionalizar autos chutos y con eso se van a devaluar los vehículos que tienen todos los papeles en regla”, agregó.