Ministro de Salud dice que dialogará solo con los médicos que no acataron el paro
Jeyson Auza indicó que no habrá descuentos porque “más del 90% de médicos, enfermeras y personal de salud han decidido hacer caso omiso a la convocatoria de paro”

Tras el paro nacional de 48 horas convocado por la Comisión Nacional de Salud (Conasa), el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que está dispuesto a establecer un diálogo, pero indicó que lo hará con los médicos que no acataron la movilización.
Para la autoridad sanitaria, los dirigentes del sector médico fueron derrotados “duramente” por sus propias bases, ya que el 90% del sector salud no atendió al llamado a la movilización.
“Estos dirigentes políticos se han visto duramente derrotado por la conciencia de más del 90% de médicos, enfermeras y personal de salud que han decidido hacer caso omiso a la convocatoria de paro y que han trabajado de manera casi normal por su pueblo”, señaló Auza, este domingo, en una conferencia de prensa.
Anunció el dialogo se instalará con los médicos que han trabajado de manera regular. “Con más del 90% de profesionales vamos a dialogar”, enfatizó.
Auza apuntó otra vez contra los dirigentes del sector médico, a quienes cuestionó por calificar de “exitoso” el paro nacional de 48 horas, pese a que –en su criterio– afectó a los pacientes con atenciones programadas e hizo colapsar los servicios de emergencia.
“Nosotros ponemos en evidencia su actitud de desestabilización, nos preocupa que estén intentando parar, pero lo que nos fortalece que el 90% de los trabajadores en salud, reconocen su compromiso con la sociedad y no van a volver a ser tontos útiles de algunos dirigentes que lo único que hicieron es utilizar a las bases”, declaró en una entrevista con el canal estatal.
Auza afirmó que no habrá descuentos a los trabajadores, debido a que –insistió– el 90% del sector salud no acató el paro y porque el Ministerio de Salud está preocupado en incrementar la distribución de insumos médicos y de bioseguridad para el personal ante la época de enfermedades por resfríos.