El INE se queda sin director a 5 meses del Censo: Arandia renuncia
El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, renunció al cargo y, según una carta publicada por Unitel, pide al presidente Luis Arce que acepte su decisión debido a problemas de salud.
El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, renunció al cargo y, según una carta publicada por Unitel, pide al presidente Luis Arce que acepte su decisión debido a problemas de salud. De momento, continúa al mando de la institución.
“Lamentablemente, señor Presidente, la salud no me acompañó. Como es de su conocimiento, la anterior semana sufrí un accidente motivo por el cual fui sujeto de una intervención quirúrgica en mi rodilla izquierda (adjunto bajas médicas e informe correspondiente), que deterioraron mi salud aún más, dolorosamente el periodo de recuperación será muy largo y complejo en términos de rehabilitación, requiriendo que me dedique al 100%”, reza una parte de la misiva publicada este martes.
La renuncia de Arandia se da a cinco meses de realizarse el Censo de Población y Vivienda 2022. Según indicó, el problema de la rodilla se suma a los problemas psiquiátricos y neurológicos que padece desde finales de 2021.
“Esta situación acompañada a los problemas psiquiátricos y neurológicos que enfrento desde finales de la gestión pasada, como es de conocimiento de la ministra (Gabriela) Mendoza, me obligan a solicitar por favor se acepte mi renuncia al cargo de director ejecutivo del INE para el cual me encuentro físicamente imposibilitado de continuar ejerciendo”, arguye más adelante.
ESTÁ CONFIRMADO
No obstante, más tarde y si bien el INE no emitió ningún comunicado oficial, el canal estatal reportó que “el INE desmiente la supuesta carta de renuncia del director de esta entidad, Humberto Arandia, la cual circula en redes sociales”.
“Evidentemente esta carta la presenté hace ya bastante tiempo”, dijo en una entrevista con BTV, pero aclaró que está a la espera que sea aceptada. Aprovechó para señalar que el Censo está garantizado y que no depende de una sola persona, sino de todo el equipo que trabaja en la institución.