Director del INE ratifica su renuncia y afirma que “el Censo no corre riesgo”
La carta de dimisión fue presentada el 9 de mayo al presidente Luis Arce, quien hasta la fecha no ha designado a una nueva autoridad
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó este miércoles su renuncia al cargo en una conferencia de prensa brindada luego de que circulara su carta de dimisión en las redes sociales.
“La salud es lo más importante en la vida de una persona”, así comenzó Arandia su intervención ante los medios de comunicación, revelando que por un accidente sufrió daños en la pierna izquierda y de “carácter neuronal”.
Explicó que se encuentra con baja médica desde principios de mayo, por lo que hace un mes, el 9 de mayo, presentó al presidente Luis Arce su carta de renuncia revelada en las últimas horas.
“Quiero dejar claro que evidentemente dicha carta es verdad; como podrán observar, me encuentro con baja médica desde principios del mes de mayo”, sostuvo Arandia, que se presentó a la comparecencia con un bastón y una férula en la pierna izquierda.
Ahora, el Mandatario todavia analiza quién será su reemplazante, agregó Arandia.
“Tomando en cuenta que esta es una baja médica temporal, en este momento el Presidente se encuentra analizando. El reemplazo de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) no es un proceso que se pueda hacer de la noche a la mañana”, indicó
“El censo está garantizado”
Descartó que su renuncia esté “asociada a problemas del Censo” y afirmó que se trata de “un trabajo técnico, que no merece ningún punto de vista político”.
“El Censo no es una persona, soy solamente la cabeza de una institución que tiene por detrás un equipo profesional de primer nivel que es el que garantiza la continuidad, como lo ha estado haciendo hasta ahora”, recalcó Arandia.
Detalló que el equipo que lleva adelante las actividades previas al Censo cuenta con personal con experiencia de 20 años, entre los que destacan tres exdirectores ejecutivos del INE.
“Este equipo profesional es el que garantiza el censo, el censo es el trabajo de un equipo y este equipo es el mejor que existe en este país, es un equipo comprometido con el Instituto Nacional de Estadística”, apuntó.
Destacó que se registran “avances significativos” en la actualización cartográfica digital en ciudades de Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad y en la elaboración de la boleta censal. “El censo no corre ningún riesgo”, insistió.