Familiares rechazan sentencia condenatoria a Áñez y anuncian apelación
La familia de Jeanine Áñez rechazó la sentencia en contra de la exmandataria, que calificó de política y anunció que acudirá a una apelación.
La hija de la expresidenta, Carolina Ribera, acompañada de su hermano José Armando y de su tía María Áñez, señaló que como familia de Jeanine rechazan la sentencia de un tribunal que, dijo, no tiene la competencia para juzgar a su madre por su condición de exdignataria de Estado.
“Rechazamos la sentencia de jueces que han sido totalmente manipulados y dejado a Bolivia un legado de injusticia, abuso y sometimiento. Esta es la justicia masista que vivimos en Bolivia. Han criminalizado la sucesión constitucional”, dijo Áñez a medios de comunicación de La Paz tras conocerse la sentencia.
En su criterio, no solamente se hizo un daño a la democracia en Bolivia sino a la de América Latina. Anunció que apelarán la sentencia que calificó de política.
“El MAS siempre va a saber que mi madre fue, es y será la Presidenta constitucional y que asumió su deber cuando el cobarde renunció y huyó (en alusión al expresidente Evo Morales). Vamos a apelar esta sentencia que es una sentencia política, no va cambiar nada, porque mi madre va a seguir siendo una presa política”, manifestó Ribera.
Áñez fue condenada a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. En criterio de Ribera, se trata de una “venganza”.
“(Mi madre) hace más de un año está sometida al abuso del poder político y ha sido tratada de una manera inhumana solamente por ser Jeanine Áñez, por haberse atrevido a asumir la sucesión constitucional (…) Esa es la venganza que tienen contra mi madre”, argumentó.
Anunció que seguirán “luchando” por la inocencia de su madre y por la democracia. “El MAS no ha ganado, esto es una batalla que con el abuso de poder lo consiguen”, dijo Ribera.