Golpe II: Representante de víctimas de Sacaba y Senkata dice que fallo favorece a Evo, Álvaro, Salvatierra y Borda
Acusó al Ministerio Público de mantener procesos penales contra manifestantes que participaron en Sacaba y Senkata, pese a las recomendaciones del GIEI
Para el representante de las víctimas de los hechos de Sacaba y Senkata, David Inca, los “únicos” beneficiados con la sentencia de condena a la expresidenta Jeanine Áñez fueron el expresidente y las principales exautoridades del Estado que se vieron obligadas a renunciar durante la crisis política de noviembre de 2019.
“Las únicas víctimas de este proceso son cuatro: Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda. Estos son los beneficiaros de la sentencia”, afirmó Inca en entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1.
“A nosotros como víctimas nos afecta, porque el juicio que impulsamos es por asesinatos y masacres que está en investigación desde hace dos años y seis meses. El tema político fue más rápido que el jurídico”, aseguró Inca, quien advirtió sobre el “incumplimiento” de las recomendaciones de la comisión de expertos internacionales que emitió un informe sobre la crisis política de 2019.
“Esperemos que se haga el proceso y esperamos una sentencia del Tribunal Constitucional, que está en consulta desde agosto, donde se preguntó si para el caso de Sacaba y Sencata Jeanine Áñez fue elegida constitucionalmente o no”, indicó.
Por otra parte, acusó al Ministerio Público de mantener procesos penales contra manifestantes que participaron en Sacaba y Senkata, los cuales derivaron en detenciones domiciliarias de activistas todavía vigentes, pese a las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).