Corredor bioceánico: Guiño paraguayo a Bolivia en Villa Montes
Al conmemorarse ayer los 87 años de la paz del Chaco, los presidentes de Bolivia y Paraguay, Luis Arce y Mario Abdo Benítez, respectivamente, se encontraron en Villa Montes
Al conmemorarse ayer los 87 años de la paz del Chaco, los presidentes de Bolivia y Paraguay, Luis Arce y Mario Abdo Benítez, respectivamente, se encontraron en Villa Montes, donde el segundo invitó a nuestro país a ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que, pasando por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, unirá los océanos Atlántico y Pacífico.
Arce recibió con agrado el planteamiento de su homólogo paraguayo: “Acogemos esa propuesta de la carretera que va a unir nuestros países y desde el Chaco (boliviano) uniremos, nos uniremos a esa carretera que va a ser beneficiosa, sin ninguna duda, para el continente”.
Benítez dijo en la ceremonia que “Bolivia tiene que ser parte” del corredor bioceánico que ya cuenta con la participación de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
Se tiene que “trabajar con el gabinete para que Bolivia pueda formar parte de esa gran conectividad que va a permitir a toda la región un corredor logístico que salga a los grandes mercados”, complementó.
Arce, por su parte, recordó que el país siempre tuvo una trayectoria integradora, por lo que reafirmó la propuesta nacional de construir una ferrovía para unir el continente y vincular a los países de costa a costa.
La característica del boliviano, dijo, es pertenecer a Sudamérica.
“Hacemos propicia esta oportunidad para reiterar al pueblo paraguayo, a través de nuestro hermano, amigo, presidente Mario Abdo, nuestro compromiso de continuar avanzando en este largo camino del Ñandereko, de la vida en armonía, de la paz y la concordia”, remarcó.
Hoy los pueblos y gobiernos del continente son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos por encima de las diferencias circunstanciales, sin exclusión de ningún tipo, “pues nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie”, añadió Arce.
“Hoy nuestros pueblos y gobiernos aspiran a compartir esfuerzos y proyectos gran nacionales, conscientes de que un continente unido puede sustentar con mejores augurios sus intereses comunes frente a potencias que, desde el nacimiento mismo de nuestras repúblicas independientes, han intentado dividirnos y distanciarnos hasta el extremo de la guerra fratricida como fue la Guerra del Chaco”.
Un 14 de junio como ayer se acordó la paz entre bolivianos y paraguayos, después de un enfrentamiento que duró tres años, entre 1932 y 1935, en lo que se denominó la Guerra del Chaco. Desde entonces ya transcurrieron 87 años.