Impuestos Nacionales prohíbe a funcionarios usar celulares en horario laboral
La medida se aplica desde el 28 de junio, coincidente con la polémica que generó su presidente Mario Cazón con el comediante Pablo Osorio
Mediante una circular, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prohíbe a los funcionarios el uso de celulares y dispositivos de almacenamiento durante su jornada laboral.
“A partir del 28 de junio, queda totalmente prohibido el uso de dispositivos móviles y memorias de almacenamiento de datos durante la jornada laboral, como medida de seguridad de la información de la entidad y los contribuyentes”, reza el documento.
Se especifica que de esta medida quedan liberados los gerentes, responsables de staff, el área de Comunicación y Relaciones Públicas, jefes de departamento, servicio generales y la secretaria de Presidencia, esto con el propósito de coordinación y gestión de resultado del SIN.
Según el titular del SIN, la institución es la responsable del cumplimiento de lo establecido en la circular, así como de la implementación de un sistema de control y un espacio de resguardo de celulares al ingreso o salida de los espacios de trabajo.
Asimismo, se remarca que los funcionarios podrán utilizar sus celulares en horarios de refrigerio siempre y cuando se encuentren fuera de los ambientes de la institución.
Se advierte, que en caso de incumplir estas medidas se aplicarán sanciones según el reglamento interno “sin perjuicio de otras que puedan corresponder en el marco del Reglamento de Responsabilidad por la función pública”.
La disposición se conoce después de que el presidente del SIN, Mario Cazón, mediante una carta advirtió al comediante Pablo Osorio con iniciar procesos penales en su contra por un TikTok en el que reflejaba el servicio de la institución y que esta consideró “difamatoria”.
Después de que Osorio defendió el derecho a la libre expresión mediante otro TikTok, Cazón retrocedió y retiró la nota de amenazas señalado que el contenido de la primera carta fue “descontextualizado”.