Política

EL ALUDIDO SE RATIFICA EN SUS DENUNCIAS DE “NARCOFINANCIMIENTO” A LA CAMPAÑA DEL OFICIALISMO

MAS reacciona contra diputado Cuéllar; opositores piden sanción

Conade, Creemos y CC piden que el TSE se pronuncie y hasta revise la personería del MAS

MAS reacciona contra diputado Cuéllar; opositores piden sanción
ENFRENTADOS. Evo Morales salió al paso de las denuncias de Rolando Cuéllar, ayer. Archivo

El MAS contra el MAS. Evo Morales, líder del partido oficialista, y su bloque de leales arremetieron con todo contra el diputado Rolando Cuéllar por sus denuncias de vínculos de la cúpula masista con el narcotráfico.   

El aludido, por su parte, ratificó sus sindicaciones y anunció que su equipo de abogados trabaja para presentar una denuncia formalmente, la próxima semana, en La Paz o en Santa Cruz.  

El miércoles, una carta mostrada por Cuéllar sobre “narcofinanciamiento” a la campaña del MAS desde el año 2014, salpicó al vicepresidente del partido, Gerardo García; en la misiva, el aludido agradece a un narco, al que llaman el “Chapo del Cono Sur”, por los aportes económicos.

García indicó que no conoce a “ese señor” y que la carta es falsa, lo que fue secundado por la directiva nacional del partido azul, a la cabeza de Morales.

Desde Cochabamba, el diputado Héctor Arce, identificado con el ala evista, amenazó con procesar penalmente a Cuéllar por cuatro delitos. Visiblemente molesto, sostuvo que si su correligionario no demuestra quién y dónde depositó el dinero que se menciona en la carta, será procesado por difamaciones, injurias, uso de instrumento falsificado y falsedad material.

“Rolando Cuéllar, usted va a tener que demostrar a qué número de cuenta bancaria se depositó esos dineros mensualmente, va a tener que demostrar las papeletas de depósito o donde se depositó, quién depositó, sino va a ser sujeto a procesos penales. Su pobreza y miseria mental no le hacen medir las consecuencias”, aseguró.

Se estrelló contra Cuéllar, lo calificó como “paria” y dijo que ya no cuenta para esa organización política. “Yo lo considero un enfermo mental a Rolando Cuéllar, es un traficante y mercenario político que utilizó al MAS para llegar a ese cargo y hoy, al estilo más duro de la derecha, ataca a nuestra organización política. Vemos una extrema pobreza y miseria mental en el accionar de Rolando Cuéllar”, señaló Arce.

Indicó que la carta que mostró Cuéllar para denunciar el “narcofinanciamiento” no es oficial y argumentó que “no tiene la recepción”, es decir, una constancia.

“Para que sea formal esta nota debe tener ‘recibido’ y eso en esta nota no vemos”, remarcó.

SE RATIFICA 

Entra tanto, Cuéllar, aseguró veracidad en la carta y fue más allá al instar a la dirección nacional del MAS a sumarse en la denuncia que formalizará en próximos días.

“Ellos deberían dar el ejemplo, deberían sumarse a la denuncia del vínculo, de la corrupción en este proceso de investigación que hemos denunciado”, sostuvo.

Agregó que su equipo jurídico analiza si formalizará su denuncia en La Paz o Santa Cruz, la próxima semana. 

Cuéllar sumó el apoyo ayer de otro parlamentario del mismo MAS. El diputado plurinominal paceño Andrés Flores salió a apoyar su denuncia y dijo que el Ministerio Público ya debió convocar, de oficio, a García, porque la carta que Cuéllar leyó “es auténtica”.

“No podemos manejar un documento así por así, por tanto, el señor ministro de Gobierno, el ministro de Justicia, el Ministerio Público ya debería convocar de oficio (a Gerardo García) para que se pueda esclarecer, porque no podemos dañar especialmente al MAS”, agregó.

ACUSAN A ROMERO

El diputado Rolando Cuéllar (MAS), responsabilizó este jueves a Carlos Romero, exministro de Gobierno, por el carnet falso que habría obtenido el narcotraficante argentino José Miguel Farfán para hacerse pasar como Miguel Ángel Salazar Yavi en Bolivia.

“La veracidad del documento del narcotraficante lo han hecho el 2012, en la gestión cuando era ministro Carlos Romero, y el 2019 le han renovado el carnet al narcotraficante y ha sido avalado el 2017 por Gerardo García”, puntualizó el denunciante. 

Ven al Vice detrás de la denuncia 

La denuncia presentada por el diputado Rolando Cuéllar en contra de Gerardo García fue vista como una estrategia del actual vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para desestabilizar al MAS. 

“El tema aquí es muy claro, no podemos esconder el sol con un dedo, sí, hay personas que están como el vicepresidente (David Choquehuanca) y otras autoridades que están buscando formar su propio partido para lo que es más adelante y alientan estas denuncias”, acusó el diputado Freddy López (MAS) y recordó que el diputado Cuéllar nunca actuó solo.

López dijo que este grupo de “autoridades” siempre estuvieron conspirando contra el propio Gobierno y reiteró que los talleres políticos que organiza la Vicepresidencia no tienen otro objetivo que no sea el de dividir a su partido.

Su correligionario, Juanito Angulo (MAS), fue más allá y dijo que los que incitan a Cuéllar son los mismos líderes políticos que desestabilizaron al Gobierno de Evo Morales e identificó a Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, entre otros, quienes habrían “fraguado la carta” que se presentó el miércoles.

“Con estos señores se ha reunido el señor Cuéllar, él ya no es del MAS y como la oposición no tiene argumento, lo único que hace es mentir, engañar, inventarse hechos”, aseguró Angulo. 

LA REACCIÓN DE EVO

En la misma línea se pronunció Evo Morales. 

“La derecha golpista, con ayuda de algunos traidores, usa documentos falsos y nuevamente trata de proscribir al MAS-IPSP. Fracasarán como fracasaron cuando trataron de anular la sigla en el gobierno de facto. Demuestran que, con tal de atacar a Evo son capaces de destruir al MAS-IPSP”, afirmó el líder del MAS.

Conade, CC y Creemos piden la intervención del Tribunal Supremo Electoral

La Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096) fue esgrimida como argumento para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda a la cancelación de la personería jurídica del MAS. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y Creemos fueron los primeros en presentar el pedido a través de una carta dirigida al presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel. 

Parlamentarios de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, pidieron al Tribunal Supremo Electoral la cancelación de la personería jurídica del MAS, después que el diputado oficialista Rolando Cuellar denunciara que el vicepresidente de su partido, Gerardo García, recibió dinero de un narcotraficante para las campañas electorales desde 2014.

El diputado de CC, José Manuel Ormachea, aseveró que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe evaluar para tomar acciones sobre la denuncia realizada en relación al financiamiento proveniente del narcotráfico para las campañas electorales.  

La senadora de Creemos, Centa Rek, anunció que su bancada enviará una nota al TSE exigiendo la investigación de esta denuncia y que de comprobarse se proceda a la anulación de la personería jurídica del MAS.

“Tiene que cumplirse la ley, si se comprueba el ilícito se tiene que proceder a una investigación de los fondos y recursos que han sido utilizados en campañas desde la época que denunció el diputado Cuéllar, el habla desde el 2014 en adelante. Toda esta fiscalización debe permitir la transparencia en los gastos”, sostuvo Rek.

Mientras tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), también recurrió a la Ley 1096 para solicitar que el máximo tribunal electoral del país asuma acciones.

“Dineros provenientes del narcotráfico habrían sido utilizados en los actos electorales donde participó el MAS desde el año 2014 hasta el año 2019-2020. Esta ventaja fraudulenta, esta conducta antimoral, antilegal, debe ser investigada por el Tribunal Supremo Electoral y establecer los efectos que han tenido esos dineros sucios en los resultados electorales”, señala parte de la nota de los activistas.

El TSE aún no se pronunció respecto al conflicto.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después
1

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después

Seguridad
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
2

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
3

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

Seguridad
Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella
4

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Seguridad
Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos
5

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Seguridad
Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno
6

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Seguridad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
7

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre
8

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Seguridad
Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión
9

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Seguridad
Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria
10

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Más sombras que luces en el estreno de Independiente y Universitario
deporte

Más sombras que luces en el estreno de Independiente y Universitario

Más sombras que luces en el estreno de Independiente y Universitario
En Vivo: Independiente 1 - U de Vinto 1
deporte

En Vivo: Independiente 1 - U de Vinto 1

En Vivo: Independiente 1 - U de Vinto 1
Las jugadas del VAR en el arranque del Torneo Clausura
deporte

Las jugadas del VAR en el arranque del Torneo Clausura

Las jugadas del VAR en el arranque del Torneo Clausura
 En Vivo: Real Santa Cruz 3 - Universitario 0
deporte

En Vivo: Real Santa Cruz 3 - Universitario 0

En Vivo: Real Santa Cruz 3 - Universitario 0
Un nuevo comienzo para el “Matador”
deporte

Un nuevo comienzo para el “Matador”

Un nuevo comienzo para el “Matador”
Amistad le gana a La Salle en un partidazo deporte

Amistad le gana a La Salle en un partidazo

Amistad le gana a La Salle en un partidazo
El Docto jugará con la sombra del descenso deporte

El Docto jugará con la sombra del descenso

El Docto jugará con la sombra del descenso
La violencia vuelve  a decir presente en Marruecos deporte

La violencia vuelve a decir presente en Marruecos

La violencia vuelve a decir presente en Marruecos
¿Quién podrá frenar a Verstappen en Gran Bretaña? deporte

¿Quién podrá frenar a Verstappen en Gran Bretaña?

¿Quién podrá frenar a Verstappen en Gran Bretaña?
logo gente flash
Anuncian la segunda versión de Respira, el evento que reúne a artistas y celebridades bolivianas

Anuncian la segunda versión de Respira, el evento que reúne a artistas y celebridades bolivianas

Anuncian la segunda versión de Respira, el evento que reúne a artistas y celebridades bolivianas
Inauguración del espacio cultural “Volare”

Inauguración del espacio cultural “Volare”

Inauguración del espacio cultural “Volare”
Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz

Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz

Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz
Aniversario del Club Social Potosí

Aniversario del Club Social Potosí

Aniversario del Club Social Potosí
37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo

37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo

37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo
Brunch y desayunos saludables con María Bauer

Brunch y desayunos saludables con María Bauer

Brunch y desayunos saludables con María Bauer
Un feliz cumpleaños en Azafrán

Un feliz cumpleaños en Azafrán

Un feliz cumpleaños en Azafrán