Censo: Piden que Camacho haga ‘lobby’ con el Consejo
Una senadora de CC y los cívicos de Tarija piden que el Censo se celebre antes y no en 2024
El Gobierno sugirió ayer al gobernador de Santas Cruz, Luis Fernando Camacho, que busque diálogo con los miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), si quiere que el Censo se celebre antes de 2024. “No es con nosotros con quienes tiene que discutir el tema”, dijo el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico. A la autoridad cruceña le siguieron cayendo críticas por parte de la administración del presidente Luis Arce.
Torrico sostuvo que “se ha llegado a un acuerdo con las otras gobernaciones” y el resto de los miembros del CNA y que, en ese marco, “no podemos hacernos la burla de ocho gobernaciones por el capricho de un niño que se cree emperador y que no quiso venir a la reunión”.
“Yo creo que el ‘lobby’ que tiene que hacer Santa Cruz, con su Gobernador, es hablar con los otros gobernadores. Si nosotros lo recibiéramos, o lo invitáramos, ¿qué vamos a discutir?”, complementó el Viceministro, que agregó que “el Comité Cívico pro Santa Cruz se cree la SS” de la Alemania nazi.
DAÑO POR EL PARO
Entretanto, siguió ayer la seguidilla de críticas contra Camacho por parte del Gobierno. Esta vez, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anticipó que, según sus cálculos, el paro que anunció la institucionalidad cruceña dejará un daño de 32 millones de dólares y responsabilizó a Camacho por ello.
“El Gobernador de Santa Cruz está retomando sus malas mañas, para hacer perder recursos económicos a mi departamento. Son 32 millones de dólares que se pierden por día de paro”, dijo Montaño, que agregó que lo que busca Camacho es tapar su baja ejecución del presupuesto de inversión pública de la Gobernación, que alcanzó solo al 9% hasta junio, según indicó.
La secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Cindy Cronembold, salió al cruce y acusó al Gobierno de “manipular” los datos al tomar en cuenta solo un ítem del total del presupuesto y no el resto, donde también se hace inversión. En ese marco, dijo que, hasta junio, la ejecución global alcanzó al 34,9%.
MAS AMENZA CON REVOCATORIO
La Dirección Regional Urbana del Movimiento Al Socialismo (MAS), entretanto, advirtió ayer con impulsar un proceso revocatorio de mandato contra Camacho si se materializa el paro que anunció la institucionalidad cruceña para el 25 de julio.
“En caso de darse un paro cívico (...), impulsaremos el revocatorio del Gobernador de Santa Cruz”, dijo Darwin Choquerive, dirigente del MAS.
OTRAS POSICIONES
La diputada Luisa Nayar (CC), por su lado, presentó ayer una denuncia penal contra el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el director interino del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Gastón Cordero, por el delito de incumplimiento de deberes. La legisladora dijo que la decisión de postergar el Censo viola la Constitución.
En Tarija, los cívicos también rechazaron que el Censo se celebre en 2024. “Es importante que se realice lo antes posible, porque urge una redistribución de recursos y escaños” , dijo el vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua.
La senador Andrea Barrientos (CC), por su parte, dijo que Constitución establece que el Censo debe celebrarse cada diez años. En ese sentido, este no debe desarrollarse “más allá del primer semestre de 2023”, porque si no sería un “Censo político”.
REVOCATORIO
El MAS en Santa Cruz amenaza con impulsar un referéndum revocatorio contra el gobernador Luis Fernando Camacho si se materializa el paro que anunció para el lunes 25 de julio.