Tras reclamos, esposas de militares ahora recibirán subsidio en especie
El Gobierno dispuso este jueves que las esposas de los militares dejen de recibir el subsidio prenatal en efectivo, luego de las críticas y quejas que surgieron por parte del resto de las beneficiarias.
El Gobierno dispuso este jueves que las esposas de los militares dejen de recibir el subsidio prenatal en efectivo, luego de las críticas y quejas que surgieron por parte del resto de las beneficiarias.
“El Ministro de Defensa y el Mando Militar, reunidos luego de varias consideraciones sobre el beneficio prenatal y lactancia, ha dispuesto que este beneficio sea entregado en especie a los beneficiarios de la institución castrense a partir del mes de julio en los lugares y en tiempo oportuno en coordinación con el Sedem”, dice el comunicado del Ministerio de Defensa.
El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) confirmó esta semana que las esposas de los militares recibían el subsidio en efectivo, alrededor de Bs 2.000 por mes, algo que generó críticas por parte del resto de las beneficiarias, al considerar esa medida como discriminatoria.
Un día antes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, había afirmado que este tema debe ser “analizado y trabajado” para que exista “igualdad de condiciones”.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó el miércoles que la entrega del subsidio prenatal y de lactancia en efectivo a las esposas de los militares fue reglamentada en 1996, cuando Bolivia “aún tenía gobiernos coloniales”.
El diputado Renán Cabezas (MAS) calificó de “patriota” la determinación del Gobierno. “Es oportuno y me parece una medida patriota, un sentimiento de (buscar el) bienestar del prójimo que produce. No tiene que haber ningún privilegio a nadie, ningún legislador, ni los militares ni policías deben tener privilegios. Todos somos bolivianos y debemos pensar en el bienestar de cada uno”, sostuvo el legislador.
Por otro lado, ante comentarios surgidos, la diputada Amanda Iriarte (MAS) aclaró ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional no entrega doble subsidio a parlamentarios o servidores públicos habilitados para este beneficio. “El reglamento en su artículo 22 dice que el subsidio de lactancia no lo pueden recibir en dinero, tampoco nadie puede percibir el doble, entonces como todos somos iguales ante la ley no podemos incumplir esta norma”, afirmó.