Viceministro ve posible evaluar una reprogramación del Censo si el INE muestra avances “realmente considerables”
El Gobierno nacional manifestó este miércoles que existe la posibilidad de evaluar una reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda reprogramada, por ahora, hasta 2024. Esto dependerá de los “avances realmente considerables” en el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El Decreto Supremo 4760 establece como fecha máxima de realización del censo hasta mayo o junio de 2024; sin embargo, si existiese avances realmente considerables en los operativos de campo que viene realizando el Instituto Nacional de Estadística, se podría evaluar de manera técnica una reprogramación. Sin embargo, es prudente manejar estos tiempos de acuerdo a los estándares internacionales en la materia censal”, afirmó el viceministro de Planificación, David Guachalla en conferencia de prensa.
Algunas ciudades capitales y entes cívicos están en desacuerdo con que el Censo se desarrolle en 2024, después de que se había planificado para noviembre de este año. Se plantea que se realice para el primer semestre de 2023.
Guachalla dijo que el comité internacional de alto nivel que acompaña la labor recomendó encarar la tarea en octubre de 2024, resaltando el “esfuerzo” nacional para lograr el empadronamiento en mayo o junio de esa gestión.
“Si bien esta decisión responde a una recomendación realizada por parte del Consejo Nacional de Autonomías, a fin de realizar las coordinaciones necesarias con los gobiernos municipales e indígenas originarios campesinos, la fecha recomendada para la realización del Censo, de acuerdo a la valoración técnica hecha en julio de 2022 por la misión conjunta de expertos Celade, Cepal y Unpfa, debería ser octubre de 2024”, señala el comunicado de organismos internacionales.
Se prevé que en estos días el INE emita un nuevo cronograma que “responde a la necesidad de asegurar los tiempos requeridos para la actualización cartográfica”, para garantizar resultados idóneos, transparentes y de calidad.
“La extrema politización nos generaba desconfianza en este proceso, que podía ocasionar, en el momento en el que se publiquen los resultados, que hubiera regiones o sectores que se vieran afectados y que impugnen estos resultados, es por eso que se generó todo este proceso de consenso y socialización, para darle a este proceso la cualidad técnica que siempre debiera haber tenido”, argumentó el Viceministro.
En la conferencia de prensa también participaron el director del Centro y la Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini; y la representante de Unfpa en Bolivia, Rinko Kinoshita.
“En Bolivia somos parte, tanto de la comisión técnica, junto a Unfpa, de la comisión de alto nivel de todos los organismos que están acá”, manifestó Cecchini.
Mientras que Kinoshita afirmó que en el Censo de 2012, Unfpa acompañó a más de 130 países en el desarrollo del censo, que principalmente apoyan en el fortalecimiento y acompañamiento técnico del país para que el Estado realice un proceso con los más altos estándares de calidad e idoneidad.