Margarita-Huacaya: Victoria judicial de Chuquisaca en Acción Popular por regalías

Las autoridades regionales celebran y en Tarija dicen que el fallo no fue imparcial

AUDIENCIA. Varias autoridades locales y dirigentes de organizaciones sociales siguieron ayer la audiencia en la Gobernación. AUDIENCIA. Varias autoridades locales y dirigentes de organizaciones sociales siguieron ayer la audiencia en la Gobernación. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 27/07/2022 02:41

La justicia constitucional suspendió el martes la aplicación del factor de distribución de 2012 y ordenó esperar el nuevo estudio para liquidar las regalías del campo compartido Margarita-Huacaya, en una audiencia que se extendió por casi ocho horas y que dejó gran satisfacción en Chuquisaca y desazón Tarija.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) concedió la tutela a la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, que interpuso una Acción Popular contra YPFB a fin de que la justicia disponga la suspensión temporal de la aplicación del factor de distribución de 2012, que estableció una participación del 58,55% para Tarija y del 41,45% para Chuquisaca de la lámina H1B del megacampo.

Tras escuchar los alegatos tanto del accionante, en este caso, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Ricardo Zárate, y de los terceros interesados, las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, incluido YPFB, los vocales Gonzalo Flores y Juan Carlos Mendoza votaron a favor de la demanda del departamento. 

“Se dispone dejar en suspenso la aplicación del factor de distribución actual, establecido en el reglamento de 12 de agosto de 2012, hasta que se apruebe y se formalicen los resultados del estudio técnico del campo Margarita-Huacaya, para determinar la existencia o no de el o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución, debiendo aplicarse este nuevo factor de distribución a partir del mes de junio de 2022”, resolvió, en ese marco, el tribunal.

Además, dispuso “que YFPB dé estricto cumplimiento a lo establecido en el contrato y el cronograma” del nuevo estudio de campos compartidos, que fue adjudicado a la consultora estadounidense Degolyer and Macnaughton Corp, que deberá entregar los resultados a fines de agosto.

La decisión desató aplausos y abrazos de felicitación en el Salón de Convenciones de la Gobernación, donde varias autoridades y dirigentes de distintas organizaciones sociales siguieron la audiencia, y desazón entre los representantes de Tarija, según se pudo observar en la pantalla que se instaló en el lugar para seguir la audiencia virtual. Incluso, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Jorge Bacotich, acusó a los vocales de parcializarse con Chuquisaca, lo que provocó cierta indignación en las autoridades judiciales, que recordaron que el fallo irá en revisión al TCP.

Tras la audiencia, dijo que los vocales fallaron “a favor de su Departamento”. “La Sala no consideró las normas en vigencia y el principio de legalidad, puesto que la norma es clara al señalar que se realiza la distribución de regalías de acuerdo al último estudio vigente, que es de cumplimiento obligatorio desde que es aprobado con todas las formalidades procedimentales”, señaló en declaraciones Ahora Digital.

REACCIONES

Tras el fallo, Zárate declaró que “hoy ganamos en Chuquisaca, hoy se hace justicia” con el departamento, ya que, “de manera sistemática”, se estuvo vulnerando sus derechos. “Chuquisaca ya no va a permitir que, de aquí en adelante, se saque un solo centavo de ese derecho que tenemos como departamento productor de hidrocarburos”, señaló.

Agregó que este es “un paso importante” para que Chuquisaca reciba “lo justo”. 

La directora jurídica de la Gobernación, Daniela Rivera, por su lado, dijo que “festejamos la decisión judicial que se ha tomado el día de hoy” y destacó que el tribunal dejó establecido que YPFB incumplió con su obligación de actualizar el factor de distribución desde 2016. Además, dijo que la Gobernación “realizará las acciones necesarias y pertinentes, en el momento que se determine el (nuevo) factor de distribución” para materializar los derechos de Chuquisaca sobre el campo Margarita-Huacaya.

TARIJA

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Jorge Bacotich, acusó a los vocales de parcializarse con Chuquisaca. Fallaron “a favor de su Departamento”, expresó.

Zárate: No tuvimos apoyo permanente de la Gobernación

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate (MAS), afirmó ayer que no tuvo el apoyo permanente de la administración del gobernador Damián Condori (CST) en la Acción Popular que presentó ante la justicia para suspender el factor de distribución de 2012. 

“Nos hubiera gustado coordinar esta Acción Popular, nos hubiera gustado tener más apoyo por parte del Gobernador de Chuquisaca”, lamentó Zárate, que agradeció el respaldo de las organizaciones sociales y otras instituciones.

El secretario de Hidrocarburos, Iván Reynaga, por su parte, sostuvo que la Gobernación puso varios de los argumentos con los que el tribunal justificó su decisión. “Se presentó un memorial, donde justificábamos, justamente, esa información, que era importante y primordial, para mostrar que Chuquisaca había estado siendo maltratado durante todo este tiempo, porque YPFB no estaba actualizando el factor de distribución”, dijo la autoridad.

El Ejecutivo departamental, al que le reprocharon no encabezar la acción popular, no siguió la audiencia en el Salón de Convenciones junto con el resto de dirigentes y autoridades, sino desde otros ambientes.

Etiquetas:
  • Margarita-Huacaya
  • Regalías
  • Tarija
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor