TSE suspende sesión que debía definir el futuro de los vocales titulares
La suspensión fue solicitada por los vocales suplentes con la finalidad de contar con más tiempo para conocer los antecedentes del caso; dos legisladores del MAS piden la destitución de los titulares
Los vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debían definir este viernes el futuro de los titulares acusados de cometer faltas muy graves por no expulsar del Movimiento Al Socialismo (MAS) al diputado Rolando Cuellar; sin embargo, la Sala Plena extraordinaria fue suspendida.
La suspensión fue solicitada por los vocales suplentes con la finalidad de contar con más tiempo para conocer los antecedentes del caso, según el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, citado por la red Unitel.
La decisión no cayó bien en los legisladores denunciantes del MAS Pacífico Choque y Hermo Pérez, que advirtieron con presentar una acción de cumplimiento contra los vocales suplentes si es que no instalan la Sala Plena extraordinaria hasta la próxima semana.
Los asambleístas oficialistas esperan que los vocales suplentes del TSE sancionen a los titulares Oscar Hassentuefel, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez y Daniel Atahuichi por incumplimiento a la Ley de organizaciones políticas.
El 22 de julio, los legisladores presentaron una denuncia contra los cuatro vocales titulares Oscar Hassentuefel, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez y Daniel Atahuichi, a quienes acusaron de cometer faltas muy graves.
Los legisladores oficialistas acusan a los vocales en cuestión de no aplicar la resolución 001/2022 del Tribunal Nacional Disciplinario y de Ética del MAS, que dispone la expulsión de Rolando Enríquez Cuellar y la pérdida del curul parlamentario.
La Sala Plena del TSE recibió la resolución de expulsión del diputado acusado, pero el diputado Cuellar presentó una acción de inconstitucionalidad concreta en contra de ese documento. Los vocales rechazaron la acción del diputado suplente, por lo que el caso fue ser trasladado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que emita un fallo final.