Chaparina: Mesa observa un “acto indigno” que busca la impunidad de Evo y Sacha
El líder de CC afirma que los operadores de justicia actuaron “bajo las órdenes del dictador prófugo”
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, repudió la sentencia sobre la represión policial a la Octava Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Chaparina.
Observa un “acto indigno” que intenta garantizar la impunidad para Evo Morales y Sacha Llorenti, a quienes responsabiliza de la represión policial.
La sentencia por el caso #Chaparina intenta garantizar la impunidad para Morales y Llorenti, responsables de la represión racista contra los indígenas de tierras bajas en 2011. Un nuevo acto indigno de los operadores de justicia bajo las órdenes del #DictadorPrófugo
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) July 30, 2022
El 25 de septiembre de 2011, la Octava Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue reprimida por las fuerzas del orden durante el gobierno de Evo Morales.
Los indígenas de tierras bajas se movilizaron en rechazo a la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis, porque la administración Morales no había realizado la consulta previa libre e informada, y porque destruía el habitad de los pueblos indígenas que están asentados en ese territorio.
La madrugada de este viernes, la justicia dictó sentencia condenatoria para tres generales a dos años y ocho meses por la represión en Chaparina, otros fueron absueltos. En el proceso Sacha Llorenti fue excluido, Morales tampoco fue juzgado.
Los efectivos durante el juicio señalaron que la cadena de mando no se rompió y que obedecieron órdenes superiores, por lo que la defensa de las víctimas anunció que solicitará la apertura de un nuevo proceso para juzgar a las exautoridades.