“Un comandante no abandona a su pueblo”: Huarachi critica a “expolíticos” que dejaron el país en 2019

El dirigente de la COB afirmó que políticos de entonces actualmente buscan “denigrar y maltratar la institución obrera”


Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 01/08/2022 19:05

En medio de críticas a “expolíticos” que se fugaron del país o se refugiaron en embajadas durante la crisis de 2019, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, recordó este lunes que hace dos años encabezaron movilizaciones para lograr que el gobierno de Jeanine Áñez convoque a elecciones en 2020.

El dirigente afirmó en una conferencia de prensa que algunos políticos de ese entonces, actualmente buscan “denigrar y maltratar la institución obrera” que, en su criterio, son "intentos de desestabilización a la dirigencia nacional".

“Piensan que haciéndose la víctimas van a retomar el poder político o el poder social. La verdadera historia recién se va a reescribir, pero con los actores verdaderos”, cuestionó rodeado de varios exdirigentes del Pacto de Unidad de ese entonces.

“Algunos, es más, viendo desde algunas embajadas, escribiendo, contando la historia del golpe de Estado. Algunos que ni siquiera estaban el 10 (de noviembre de 2019) ya estaban fuera del país y nos han abandonado”, dijo Huarachi.

Manifestó que “con la lucha” de los sectores sociales pudieron “recuperar otra vez la democracia” para que, mediante el voto, Luis Arce y David Choquehuanca lleguen al poder.

“La COB y esta camada de dirigentes no nos hemos escapado, hemos estado aquí, hemos dado la cara, de cara al fusil, a la bala, de cara al decreto 4272 del gobierno de facto, perseguidos; es más, un comandante no abandona a su pueblo, no abandona a su tropa, no abandona a sus soldados, el comandante se queda, es el primero que ofrenda su vida y esta camada de dirigentes ha hecho eso, hemos obedecido al pueblo, hemos obedecido a nuestras bases”, añadió.

Aunque el dirigente de la COB no dio nombres, durante la crisis de 2019 los exministros del expresidente Evo Morales Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Wilma Alanoca, entre otros, se encontraban asilados en la Embajada de México en Bolivia.

Después de haber renunciado  a la Presidencia, Morales partió a México junto con Álvaro García Linera y posteriormente decidió asentarse en Argentina. Al siguiente año, el exministro César Navarro también se fue a México tras obtener un salvoconducto.

Etiquetas:
  • COB
  • Pacto de Unidad
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor