Informe sobre radares militares destapa discrepancias en el gobierno de Arce
El Ministro de Gobierno acusa a Defensa de rechazar un convenio para utilizar estos equipos en la lucha contra el narcotráfico

Un informe emitido por el Ministerio de Gobierno a solicitud de una asambleísta de oposición reveló discrepancias con la cartera de Defensa respecto al uso de 13 radares adquiridos en 2016, durante la gestión de Evo Morales, para el control aéreo interno.
De acuerdo con el informe presentado el 22 de julio a la diputada peticionante Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana), el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Defensa de rechazar un convenio para compartir la información de estos equipos en la lucha contra el narcotráfico.
Del Castillo explicó en el informe que, en enero de 2021, la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Dgfelcn) se reunió con el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea) para expresar la intención de suscribir un acuerdo para el control coordinado del tráfico aéreo irregular, intercambio de información y acciones bimestrales contra el narcotráfico.
Luego, la dirección general de asuntos jurídicos del ministerio de Gobierno, emitió un informe el 30 de abril de 2021, en el que concluyó que el citado convenio se consideraba viable legalmente porque no vulneraba ninguna disposición normativa vigente.
La justificación para no firmar este acuerdo, según la versión del Ministerio de Gobierno, es que “atentaría contra la seguridad del Estado”.
“Sin embargo, el ministerio de Defensa remitió copias del informe técnico 03/2021 de 9 de julio de 2021, el cual señala que ‘la transmisión de imágenes en tiempo real de vuelos regulares sería atentar contra la Seguridad del Estado, para lo cual se debe establecer los canales correspondientes de transmisión de información (...) rechaza y no reconoce la factibilidad ni viabilidad del mencionado proyecto de convenio interinstitucional por los requerimientos que no aplican al alcance ni finalidad de las tareas operativas a realizarse, enmarcadas en la normativa aplicable'”, señala el informe de Del Castillo.
Este es el informe del Ministro de Gobierno sobre los radares:
Con esta revelación, la diputada de CC denunció que el Ministerio de Defensa encubre al narcotráfico.
“Estamos hablando de que por parte del Ministro de Defensa habría un encubrimiento flagrante al narcotráfico. Protege a estas avionetas que transportan droga en las rutas de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay. Edmundo Novillo tiene que dar una respuesta clara y concreta”, dijo la diputada.
Desde el Ministerio de Defensa todavía no hubo respuesta y se prevé para este miércoles un pronunciamiento del titular Edmundo Novillo, según un reporte del diario El Deber.