Canciller mexicano llega a Bolivia; visitará YLB y estará en Sucre por los actos del 6 de Agosto
También prevé reiniciar los trabajos de la Cámara de Comercio e Inversión México-Bolivia (Camexbol)
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, arribó la madrugada de este jueves a La Paz, en el marco de una visita oficial al país. En su agenda figura un recorrido por la Planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), pero también participará de los actos por el 6 de Agosto en Sucre.
El secretario de Relaciones Exteriores de México cumplirá una visita oficial a Bolivia entre hoy y el 6 de agosto, para fortalecer la agenda bilateral y “estrechar los lazos históricos”, informó el canciller Rogelio Mayta, hace unos días.
“Esta visita oficial nos permitirá estrechar los lazos históricos de más de 190 años de relaciones diplomáticas y fortalecer la agenda bilateral en diferentes áreas, enmarcada en la cooperación y solidaridad entre los dos pueblos hermanos”, sostuvo.
De acuerdo con el diario mexicano El Economista, Ebrard reiniciará los trabajos de la Cámara de Comercio e Inversión México-Bolivia (Camexbol), integrada por 25 empresas en sectores como línea blanca, minería, de la construcción, fabricación de vehículos eléctricos, seguros, mercado bursátil, entre otros.
También hará entrega de la Carta Constitutiva de la Red Global MX, capítulo Bolivia, y de la Carta Patente al nuevo cónsul honorario de México en Santa Cruz, Luis Fernando Saavedra, y sostendrá un encuentro con líderes de la comunidad menonita de origen mexicano residente en Bolivia.
Mañana, viernes, visitará el Salar de Uyuni, para hacer un recorrido por la Planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
“Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes mundo, y es un diálogo que nos importa y nos interesa. Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65% del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, declaró Ebrard a medios de comunicación de su país.
El sábado estará en Sucre como invitado en la sesión de honor por los 197 años de Independencia de Bolivia y se anunció que dejará una ofrenda floral a los pies del monumento a Antonio José de Sucre.
En su llegada a La Paz, lo recibió su compatriota María Teresa Mercado, embajadora de México en esa ciudad, además de personal de la Cancillería boliviana.