INE lanza plan de socialización del Censo y empezará en Oruro
Arce alude al paro cívico que se avecina y dice que la derecha busca desestabilizar
El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará este lunes en Oruro y no en Santa Cruz, como se había adelantado, el trabajo de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda deferido este año para 2024.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este miércoles que la Comisión Técnica del INE realizará el día 10 una visita técnica departamental a Cochabamba; el 12 será en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y 25 en Trinidad.
El objetivo de las visitas es encarar un proceso de socialización del proceso censal a detalle y difundir los alcances de la encuesta nacional con el fin de fortalecer el trabajo del INE, indicó el ministro Cusicanqui.
La autoridad recordó que en la reunión del presidente Luis Arce y los alcaldes de las capitales de departamento más El Alto, que se llevó a cabo el 27 de julio, se acordó conformar una Comisión Técnica liderada por el INE para socializar con los municipios, gobernaciones y universidades los aspectos técnicos del Censo en el país.
“Se ha delegado la responsabilidad al Ministerio de Planificación del Desarrollo de poder hacer público el cronograma de reuniones, de estas visitas, que va a tener el INE para poder socializar con los equipos técnicos de las regiones, todos los aspectos técnicos del Censo de Población y Vivienda”, agregó.
HOY, CON RECTORES
Lo que se avanzó, lo que resta hacer y cómo participarán las universidades del Censo 2024. Esos serán los ejes de la primera reunión técnica que sostendrán los rectores de las 13 universidades del sistema público del país, el Ministerio de Planificación y la dirección ejecutiva del INE hoy, jueves.
“El Presidente no va a participar. Como Ministerio de Planificación vamos a estar dirigiendo la reunión, que va a significar una explicación técnica con los rectores y la manera en que van a participar las universidades en la actualización cartográfica y el día del empadronamiento”, agregó Cusicanqui.
ARCE Y SUS CRÍTICAS
Mientras tanto, al aludir al paro anunciado por Santa Cruz en demanda del Censo, el presidente Arce manifestó que la oposición buscará “cualquier excusa para intentar desestabilizar la economía y la democracia”, en su lógica de que es “más fácil destruir que construir”.
“Para la oposición es más fácil destruir que construir, por eso siempre buscará cualquier excusa para intentar desestabilizar la economía y la democracia, pero el pueblo es sabio”, afirmó Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter, donde compartió un pronunciamiento de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) en la que respaldan su gestión y rechazan las protestas alentadas por líderes cruceños.
Los cooperativistas hicieron conocer al Presidente, en parte de la misiva, que “repudian el accionar de las logias cruceñas que con la excusa de la postergación del Censo e intereses políticos intenta desestabilizar al gobierno nacional llamando a movilizaciones y confrontación entre bolivianos, dañando nuestra economía... ”.
ANUNCIO DE ARIAS
El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció ayer que el 11 de agosto se conformará un comité interinstitucional por el Censo con los secretarios municipales de planificación de las nueve capitales y de El Alto.
“Nosotros como municipio de La Paz, estamos convocando a un comité técnico para el miércoles 10, cuando informaremos todo lo que hemos dialogado con el presidente (Luis Arce) y para el 11 convocaremos a todos los secretarios de planificación de los 10 municipios (de las capitales y de El Alto), para conformar el comité (interinstitucional por el censo) que va a negociar con el INE y conocer los puntos de vista”, dijo.
Fernández: “Ni soy masista, ni soy traidor, ni lo voy a ser”
Arropado por representantes de los 15 distritos municipales, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, ratificó su postura de rechazo al paro cívico de 48 horas propuesto para la próxima semana. De manera tajante, cuestionó al Comité Interinstitucional por el Censo del que se distanció en los pasados días.
“Ni soy masista, ni soy traidor, ni lo voy a ser; yo vengo de una buena familia…”, expresó durante su intervención. Al instante, sus seguidores respaldaron con aplausos la postura de Fernández.
De esa manera respondía “a ese famoso Comité Interinstitucional que me faltó al respeto”. El distanciamiento entre gran parte de la institucionalidad cruceña y el burgomaestre se hace más evidente.
El pasado jueves Fernández abandonó la reunión del Comité Interinstitucional antes de suscribir las resoluciones asumidas. Durante una tensa reunión, se desaprobó el informe presentado por el alcalde explicando los acuerdos alcanzados, día antes, en la reunión del presidente Luis Arce con las autoridades municipales de las ciudades capitales.
“Tampoco voy a tolerar que me falten al respeto“, reiteró Fernández. Al calor del respaldo de sus afines, Jhonny mantuvo su postura de cuestionar el paro cívico propuesto para el lunes 8 y martes 9 de agosto. “No me voy a callar, me molestan los paros”, argumentó.
Dijo ser consciente de la importancia del Censo, aunque prioriza otros factores. “Queremos censo, pero queremos reactivación económica”, insistió.