La Paz: Sigue la violencia en protesta de cocaleros

El Viceministerio de Régimen Interior convocará a un diálogo a las partes en pugna

Violencia. Un contingente policial resguarda las instalaciones del mercado paralelo de la coca. Violencia. Un contingente policial resguarda las instalaciones del mercado paralelo de la coca. Foto: APGNoticiasBo

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 04/08/2022 04:21

En el tercer día de violencia en la pugna por el mercado de la coca, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, volvió a advertir que no permitirán la vulneración de sus derechos con el funcionamiento de un mercado “ilegal”, porque la Ley General de la Coca reconoce solo lo de Sacaba (Cochabamba) y el de su asociación en La Paz. No descartan intervenir el Ministerio de Desarrollo Rural.

“Vamos a radicalizar las medidas, no podemos permitir el avasallamiento del Gobierno”, advirtió, al repudiar la acción policial que hirió a varios de sus compañeros y detuvo –según su versión– a tres productores que fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, negó que haya detenidos y heridos. Dijo que el abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi, puede decir lo que quiera, porque en los hechos no existen arrestados.

Empero, en relación a los heridos, imágenes difundidas por los medios de comunicación muestran a una persona en el suelo presuntamente herida. Roberto Quispe, de la central Chirca regional Chulumani, tenía una herida en la nariz, dijo que una granada de gas le llegó y dañó su tabique.

Otro de los dirigentes dijo: “Más de 2.000 efectivos nos están dando con todo. El Gobierno viola la Constitución, nosotros vamos a estar hasta las últimas consecuencias”. Señaló que están dispuestos a dar sus vidas o ir a la cárcel por defender Adepcoca.

Machicado reiteró en varias oportunidades que su lucha será hasta las últimas consecuencias “hasta cerrar ese mercado chuto”. Advirtió que si es necesario “vamos a intervenir el Ministerio de Desarrollo Rural”, porque es el ente que tiene que resolver estos conflictos.

El dirigente también tildó al mercado que generó el conflicto de ser “directamente una sucursal del Trópico de Cochabamba, aquí hay alcahuetes, lamentablemente, que van en bien de ese sector”.

Añadió que no es admisible que un sector de los Yungas responda a la política del Gobierno, y advirtió que van a seguir en pie de lucha, que no cederán a la intimidación y a la persecución.

El derecho a la protesta está garantizado, pero no vamos a permitir el uso de dinamita, por lo que se va a identificar a quienes estén manipulando y se iniciarán procesos, manifestó el Viceministro.

DIÁLOGO

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, anunció ayer, miércoles, que convocará a un diálogo a los dirigentes de los dos bloques de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Freddy Machicado y Arnold Alanes con el objetivo de resolver el conflicto por el mercado paralelo.

El Gobierno justifica uso de armas de “paintball” 

En medio de la polémica por el uso de armas de “paintball” por parte de la Policía, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, sostuvo que este tipo de equipo está autorizado y que sus proyectiles no son letales y tienen carácter disuasivo.

“Estas armas han sido autorizadas en el manual de funciones de nuestra Policía, es más, estas armas han sido autorizadas a nivel mundial, son más persuasivas y más disuasivas”, dijo Téllez en el lugar del conflicto.

Agarró uno de los perdigones y lo abrió con sus manos para demostrar que tenía pintura en su interior. 

“Es más psicológica. Cuando te llega esto es como si te darían un lapo”, afirmó el Viceministro.

Por el contrario, Téllez denunció que cocaleros están utilizando dinamita en los enfrentamientos con la Policía, poniéndose en riesgo ellos mismos porque en conflictos anteriores hubo manifestantes que sufrieron mutilaciones por el mal manejo de explosivos.

Alertó que el uso de explosivos puede generar daños de magnitud, tomando en cuenta que cerca del lugar hay un surtidor de combustible.

Etiquetas:
  • violencia
  • La Paz
  • cocaleros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor