Censo: INE y rectores no hablan de fecha; Gobierno ratifica 2024
Las universidades comprometieron el concurso de los estudiantes en el proceso censal
La primera reunión técnica de las universidades no abordó las fechas o la anulación del decreto de postergación del Censo 2022 para 2024 y el Gobierno cerró la fecha en mayo o junio de 2024, ignorando las protestas que piden que se realice en 2023.
En la reunión de ayer se explicó a los rectores de las casas de estudios superiores el avance de la actualización cartográfica; mientras que Vicente Cuéllar, rector de la universidad cruceña, dijo que se va con sabor a poco porque no se informó sobre las razones técnicas que provocaron la postergación de la consulta.
“Creo nos vamos con sabor a poco, porque no hemos conocido el cronograma de actividades que al final de cuentas el pueblo está esperando, cuál es la justificación técnica de la postergación del censo”, dijo el rector a los medios de comunicación, al concluir la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, manifestó que en la reunión no se tenía previsto abordar el tema del decreto de postergación o cualquier petición regional, porque se trató de un encuentro técnico de explicación de los avances de la actualización cartográfica, principalmente.
Según la explicación del titular de Planificación, el INE ya empezó el levantamiento cartográfico en las ciudades de Cobija, Trinidad, Oruro y Potosí, donde concluyó la primera fase y para eso dialogan con las universidades, porque se requiere de un movimiento de personas que cubra grandes áreas.
“Hace un par de semanas ya hemos iniciado en Santa Cruz y se está avanzando en la ciudad de Riberalta, esas son las ciudades donde estamos llevando adelante la actualización cartográfica”, reveló el ministro.
“Tuvimos el pronunciamiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel (CIAN). Dentro de sus recomendaciones —evidentemente técnicas— vinculan a que lo mejor para garantizar las buenas prácticas y resultados es que el Censo pueda tener un mayor tiempo y que se realice en 2024”, dijo el Cusicanqui.
La CIAN está conformada por el Ministerio de Planificación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), el Banco Mundial (BM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a través de su Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).
La comisión internacional se reunió el pasado 27 de julio y antes de ese día, el Gobierno estaba abierto a una modificación de la fecha como lo declaró —en esa oportunidad— el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.
“El Decreto Supremo 4760 establece que la fecha máxima de realización del día del empadronamiento es mayo o junio de 2024, pero si existiesen avances considerables en los operativos de campo que viene realizando el INE, se podría evaluar de manera técnica una posible reprogramación”, dijo entonces Guachalla.
Esta aparente apertura fue sepultada el fin de semana por el propio ministro Cusicanqui.
“Estamos trabajando en el marco normativo. Tenemos un decreto que establece que el censo se realice entre mayo o junio de 2024; ése es el mandato, ésa es la recomendación técnica de organismos internacionales”, indicó.
Y esta semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que realizar la consulta el año que viene es “técnicamente imposible”.
Sin Arias ni Copa, alcaldes y Gobernación paceños aceptan Censo para el año 2024
Sin la presencia de los dos principales alcaldes, Iván Arias de La Paz y Eva Copa de El Alto, el gobernador paceño Santos Quispe se reunió con el resto de los 70 burgomaestres que tiene este departamento y aceptó la realización del Censo en 2024, aunque pidieron que sea en fin de semana para que no perjudique la producción, aunque esa propuesta ya fue incorporada en a reunión con el presidente, Luis Arce.
“En consenso de alcaldes del departamento de La Paz, ratifican la fecha del 'Censo de Población y Vivienda', para el primer semestre (mayo – junio del año 2024) considerando la Ruta del Censo, la actualización cartográfica, diseño y aprobación de la boleta censal, aspectos logísticos, así como la cualificación y capacitación a los empadronadores”, señala el primer punto del documento aprobado.
Asimismo, el Gobernador logró que se aprobara “la Comisión Técnica Departamental para el Censo de Población y Vivienda”, una instancia que también incorporará a los municipios, los concejales, las universidades públicas y privadas, además del INE, para realizar seguimiento a todo el proceso, la “comisión” estará presidida por el propio gobernador y los alcaldes aceptaron.