Política

HUBO DETENIDOS, PELEAS, GASIFICADOS E INTERCAMBIO DE PETARDOS EN LA PRIMERA JORNADA

Violencia marca el paro cívico cruceño que este martes llega a su fin

Dirigentes culpan al Gobierno por los incidentes, mientras este critica a Camacho

Detenidos, gasificaciones y choques violentos en desbloqueos y denuncias entre líderes cívicos y autoridades del Estado, caracterizaron al primero de dos días de paro por el Censo en Santa Cruz. La protesta continuará este martes.    

En medio de grescas con palos, piedras y petardos, terminó anoche el primer día de la movilización convocada por la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz. Los últimos enfrentamientos se registraron la noche de este lunes en la zona Plan 3.000, uno de los bastiones del MAS en la capital oriental.

Las imágenes de portales cruceños mostraban ambos bandos enfrentados con petardos, en medio de la humareda. La Policía llegó al lugar para intentar dispersarlos con agentes químicos.

Uno de los vecinos denunció al portal “Desde el Plan” que la Policía agredió a los vecinos que mantuvieron el paro y no a los grupos afines al oficialismo, quienes iniciaron los ataques.

“Hemos visto un abuso total de la Policía sabiendo que estamos luchando por recursos, hasta para ellos. Los policías resguardan a la gente pagada que está en la rotonda, a la que busca confrontarnos”, indicó el miembro de Asojuve, Jhonny Barba.

GRAVE DENUNCIA

Fue solo uno de los incidentes registrados en la jornada, porque en horas de la tarde –a las 16:00–, la bancada de legisladores de la alianza Creemos denunció la “ilegal y violenta” detención de la diputada Haidy Muñoz por parte de efectivos policiales en un punto de bloqueo del Plan 3.000.

“Basta de abusos señores de la Policía, son mujeres las que están en este punto de bloqueo en el Plan 3.000, mi colega parlamentaria, la diputada Heidy Muñoz, ha sido cobardemente violentada y detenida. Exigimos su liberación y respeto a sus derechos!!!”, escribió la jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek.

Horas después, tras su llegada a una estación policial, la legisladora fue liberada, reportó la red Unitel, que también informó que la diputada estaba en covalencia porque dio a luz hace diez días.

”Estoy recién operada”, reclamó la legisladora mientras era subida con violencia a un vehículo policial. “En este momento ya estamos saliendo liberados todos los ciudadanos. He podido evidenciar como autoridad la manera abusiva como he sido detenida junto ellos (otras personas) por bloquear de manera pacífica y sin agresiones", sostuvo al salir de la Policía.

DESDE TEMPRANO

Los enfrentamientos entre grupos a favor y en contra de la protesta se registraron desde las primeras horas de la jornada.

A lo largo de la mañana hubo agresiones en diferentes puntos. Un fotoperiodista del diario El Deber fue agredido por gente del MAS.

En la madrugada también se reportó enfrentamientos en el Plan 3.000. Más tarde, en el cuarto anillo, dos bandos se agarraron a puñetazos y patadas.

Además se denunció que una camioneta presuntamente de la Alcaldía cruceña –cuya principal autoridad, el alcalde Jhonny Fernández, no apoya el paro– realizó operativos de desbloqueo. El vehículo apareció en una zona de la ciudad abandonado. 

CALVO Y CAMACHO EVALÚAN

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó el paro de “exitoso” y totalmente “legal”, porque la gente se movilizó de manera pacífica exigiendo que el Censo no se traslade hasta mayo o junio de 2024.

El cívico denunció que el Gobierno envió a Santa Cruz a dos ministros de Gobierno y Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y Edgar Montaño, respectivamente, para “vulnerar los derechos de las personas que pacíficamente se estaban movilizando”.

La entidad cívica responsabilizó a las autoridades de “faltar el respeto a la población” al usar vehículos de entidades públicas estatales para intentar frenar el paro. 

“La primera jornada de paro ha sido plena y voluntariosamente acatada. . Gracias Santa Cruz”, dijo Calvo en conferencia de prensa.

“Pese a que nos han golpeado, nos han traicionado y nos han mentido, tratando de que nuestras fuerzas disminuyan, no lo han logrado”, agregó.

El ministro Montaño comandó el desbloqueo con maquinaria pesada. “Santa Cruz, tenemos que trabajar. Yo les invito a salir de sus casas porque todo está transitable y nosotros estamos preparados para levantar la basura que deje el paro”, dijo.

La diputada Moira Osinaga (Creemos) denunció que el dirigente del MAS Reinaldo Ezequiel intentó atropellar a las personas en el bloqueo en la zona Pampa de la Isla. 

La Unión Cívica Cruceñista acusó al alcalde Fernández de atentar contra la vida de jóvenes, al enviar grupos de personas para intervenir una comisión que se desplazaba para entregar víveres a quienes apoyaban en los bloqueos.

Mientras tanto, el gobernador Camacho, llamó “traidor” al alcalde Fernández y aseguró que el departamento “sigue firme” en la medida de presión.

Según la autoridad departamental, la ciudadanía cumplió el paro de forma “masiva y pacíficamente” en ciudades y provincias en demanda de la realización del Censo.

“Ministros masistas y el alcalde Jhonny Fernández, siguiendo el mismo libreto, trataron de calumniar y deslegitimizar el paro, pero la institucionalidad cruceña, en la defensa de los valores democráticos y del Censo, hoy enfrentó al poder represivo de la Policía, a grupos de delincuentes contratados y a un alcalde traidor a su pueblo, y el paro es contundente (sic)”, escribió en Facebook.

Jhonny denuncia ataque a su casa; ven un “autoatentado” 

El alcalde Jhonny Fernández denunció que arrojaron petardos a su vivienda y responsabilizó del ataque a seguidores enviados por el gobernador Luis Fernando Camacho. 

En imágenes que circularon en las redes sociales se ven a vehículos y un camión lleno de personas que hacen uso excesivo de petardos; según informes el amedrentamiento fue dirigido al domicilio del Burgomaestre que trabajó con “normalidad” en la Alcaldía.

La autoridad municipal es cuestionada porque la pasada semana anunció que el Gobierno municipal de Santa Cruz no acataría el paro, lo que fue fustigado por los sectores que lideran la protesta en contra del Gobierno nacional.

Por la tarde se identificó que la camioneta blanca que transportaba a un grupo de choque en los enfrentamientos cerca de la casa de Fernández es de propiedad de la Alcaldía de Santa Cruz, se denunció que la misma fue presuntamente robada a las 3:00 en un punto de bloqueo.

De acuerdo con los videos publicados sobre el incidente, el vehículo marca Toyota Hilux con placa 3597-CNX fue usado en ese lugar.

Los senadores de la alianza Creemos Henry Montero y Erik Morón creen que la denuncia del Alcalde se trató de un “autoatentado”.

En los registros audiovisuales se observa que de la camioneta blanca bajaron jóvenes con los rostros cubiertos y se enfrentaron detonando petardos con otro grupo.

No obstante, luego de que el concejal Federico Morón y el asambleísta departamental Zvonko Matkovic denunciaran que la camioneta blanca era propiedad de la Alcaldía, un par de funcionarios ediles presentó una denuncia sobre su robo en la madrugada.

Montaño: Paro es un rotundo fracaso

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño calificó como “rotundo fracaso” la medida de presión que cumple Santa Cruz.

“Hemos hecho la limpieza (desbloqueo con maquinaria pesada) tal cual comprometimos a las juntas vecinales. Vamos a seguir con esta labor y obviamente fracasó rotundamente el Gobernador y el Comité Cívico con su intento de bloquear Santa Cruz”, dijo.  

“En estos momentos están las vías expeditas, hay algunos otros pagados, efectivamente por la Gobernación y el Comité Cívico que todavía ha puesto ahí algunos escombros, vamos a seguir limpiando aunque se enoje (Fernando) Camacho”, añadió Montaño.

El 90% de las actividades en las provincias del departamento de Santa Cruz se desarrollan con normalidad, evaluó por su parte la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La autoridad enfatizó que no existen razones para el paro en Santa Cruz, toda vez que el Gobierno cumple con los acuerdos alcanzados con autoridades de las gobernaciones, alcaldías y universidades para llevar adelante un Censo técnico y en consenso.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo El Inde hizo el gasto, pero Real Tomayapo se quedó con los puntos
deporte

El Inde hizo el gasto, pero Real Tomayapo se quedó con los puntos

El Inde hizo el gasto, pero Real Tomayapo se quedó con los puntos
En vivo: Real Tomayapo 1 - Independiente 0
deporte

En vivo: Real Tomayapo 1 - Independiente 0

En vivo: Real Tomayapo 1 - Independiente 0
El Inde busca ratificar su levantada en Tarija
deporte

El Inde busca ratificar su levantada en Tarija

El Inde busca ratificar su levantada en Tarija
Confirman los Bolivarianos de la Juventud para el último trimestre de 2023 en Sucre
deporte

Confirman los Bolivarianos de la Juventud para el último trimestre de 2023 en Sucre

Confirman los Bolivarianos de la Juventud para el último trimestre de 2023 en Sucre
Serena Williams, por encima del resto
deporte

Serena Williams, por encima del resto

Serena Williams, por encima del resto
Iván Brun se lució ante Aurora y la “U” sacó su primera unidad fuera de casa deporte

Iván Brun se lució ante Aurora y la “U” sacó su primera unidad fuera de casa

Iván Brun se lució ante Aurora y la “U” sacó su primera unidad fuera de casa
Stormer’s gana y ratifica su clasificación, Morro también sueña con la segunda fase deporte

Stormer’s gana y ratifica su clasificación, Morro también sueña con la segunda fase

Stormer’s gana y ratifica su clasificación, Morro también sueña con la segunda fase
El Inde escala dos posiciones  en la tabla acumulada 2022 deporte

El Inde escala dos posiciones en la tabla acumulada 2022

El Inde escala dos posiciones en la tabla acumulada 2022
El Tigre, rey de la tabla deporte

El Tigre, rey de la tabla

El Tigre, rey de la tabla
logo gente flash
Cóctel inaugural del XVIII Congreso Mundial de Mediación 2022

Cóctel inaugural del XVIII Congreso Mundial de Mediación 2022

Cóctel inaugural del XVIII Congreso Mundial de Mediación 2022
50 años del Colegio de Odontólogos Nacional

50 años del Colegio de Odontólogos Nacional

50 años del Colegio de Odontólogos Nacional
Respira Vol. 2, el mayor movimiento cultural de moda, música y espectáculo

Respira Vol. 2, el mayor movimiento cultural de moda, música y espectáculo

Respira Vol. 2, el mayor movimiento cultural de moda, música y espectáculo
Organización de eventos, más que una profesión

Organización de eventos, más que una profesión

Organización de eventos, más que una profesión
43 años de la SIB Chuquisaca

43 años de la SIB Chuquisaca

43 años de la SIB Chuquisaca
Jennifer López y Ben Affleck se casan 18 años después del fracaso de su primer romance

Jennifer López y Ben Affleck se casan 18 años después del fracaso de su primer romance

Jennifer López y Ben Affleck se casan 18 años después del fracaso de su primer romance
La cochabambina Pavisic es Miss Bolivia Universo

La cochabambina Pavisic es Miss Bolivia Universo

La cochabambina Pavisic es Miss Bolivia Universo