Violentos choques por el mercado paralelo de la coca en La Paz
Hospital: Plácido Cota, papá de dos niños, tiene 20% de posibilidades de sobrevivir

Un enfrentamiento campal de más de tres horas entre cocaleros y la Policía se registró este lunes en la zona de Villa El Carmen, en La Paz, con el saldo de una persona gravemente lesionada por la explosión de una dinamita. Además, se reportaron dos detenidos y otros dos heridos, según el gobierno.
El lunes, nuevamente, momentos de zozobra y tensión se vivieron a causa de las fuertes detonaciones de dinamita, petardos y gasificación en un enfrentamiento entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (adepcoca) y efectivos policiales.
Ambos bandos chocaron en una batalla campal. Los cocaleros respondieron con dinamita, piedras y petardos a los uniformados, que lanzaban gases lacrimógenos.
La protesta se extendió por varias calles de la zona Villa El Carmen, afectando a los vecinos del sector.
Producto de la violenta jornada, a un cocalero quedó muy afectado por un artefacto explosivo. Su estado de salud era grave esta madrugada. Mientras tanto, el dirigente Freddy Machicado anunció que su sector radicalizará las protestas en próximas horas.
HERIDO GRAVE
El cocalero herido fue identificado como Plácido Cota y se encuentra internado en terapia intensiva del hospital Arco Iris. La directora de este nosocomio, Yael Cazón, informó que ayer fue intervenido quirúrgicamente.
“(El paciente) pasa a la sala de Unidad de Terapia Intensiva en estado crítico, aún la mortalidad es muy alta de este paciente. Esperamos tener mejores noticias las siguientes horas, pero en este momento se encuentra con una mortalidad de un 80%; debemos considerar que ha sido un trauma de gran impacto”, declaró.
Según la profesional, Cota ingresó con un cuadro de politraumatismo mayor, trauma abdominal abierto con evisceración severa extensa, amputación traumática de antebrazo izquierdo y, además, tiene una lesión en la pelvis.
El viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, informó que hay dos detenidos y tres heridos, dos policías y el cocalero gravemente afectado por una dinamita.
Denunció el uso indiscriminado de dinamita durante esta jornada y advirtió que se iniciará una investigación y el inicio de un proceso contra quienes utilizan ese tipo de artefactos.
LA DEMANDA
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, dijo que lo único que busca su sector es el cierre del mercado paralelo del dirigente Arnold Alanez, e insistió en responsabilizar por las jornadas de violencia al Gobierno al no dar solución al conflicto que data de hace años.
“Nosotros ahora vamos a radicalizar las medidas, es por eso que nuestros hermanos socios productores del sector de Yungas ya están en camino, se están sumando. Vamos a masificar, vamos a radicalizar nuestras medidas hasta las últimas consecuencias”, anunció.
DIÁLOGO FRUSTRADO
La tarde de ayer hubo una convocatoria a un diálogo con la Defensoría del Pueblo, pero el sector de Machicado no asistió y el dirigente dijo que si el Gobierno quiere dialogar, debe llegar hasta el mercado de Villa Fátima.
“El diálogo, si es que el Gobierno así lo quiere, tiene la buena intención, que venga acá, les damos todas las garantías al Gobierno central porque hemos visto que las autoridades subalternas no tienen poder de decisión”, añadió.
Mientras que el sector de Alanez anunció una denuncia por atentado a la propiedad privada e intento de asesinato. El proceso sería en contra de Machicado.
Apuntes
El comunario de Las Mercedes, de 30 años, es padre soltero de dos hijos.
Su estado es tan grave. Le dieron solo 20% de probabilidades de salvarse.
Sufrió la amputación del antebrazo izquierdo y trauma abdominal abierto.
HERMANOS
El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, explicó que el cocalero portaba dos dinamitas, una que logró lanzar y otra que explotó en su cuerpo. Anoche, los hermanos del herido, entrevistados por diferentes canales, cuestionaron esa versión. Denunciaron que la Policía no dejó que Plácido fuera socorrido con prontitud y que estuvo tendido en el piso una hora y media hasta que recibió asistencia médica. El dirigente Freddy Machicado, como los familiares de Plácido Cota, afirmó que su compañero fue alcanzado por un proyectil.
Viceministro denuncia que detonan dinamitas con Anfo
Los cocaleros movilizados en La Paz detonan dinamitas potenciadas con Anfo y desvían gases lacrimógenos a domicilios particulares en los enfrentamientos con policías, según denunció el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez. Advirtió que se detendrá a quienes hacen uso de dinamitas.
Mostró en una conferencia de prensa artefactos explosivos supuestamente preparados con clavos por los movilizados. “Ellos han preparado la dinamita con Anfo, le da más potencia a la dinamita”, dijo al confirmar que hay dos policías heridos como resultados de los enfrentamientos.
Téllez aseguró que la voluntad de diálogo está abierta y que el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, no acudió a dos convocatorias a dialogar.
HERIDO
Por otro lado, en uno de los videos se ve cómo uno de los cocaleros denunciaba y mostraba la herida que le ocasionó el impacto de un gas lacrimógeno en la pierna derecha.“En mi experiencia, yo vi que el policía me señaló y agarra el otro policía y me apuntó directo en mi pie. Es una herida de gas lacrimógeno, lamentablemente quedó un tajo demasiado abierto y me duele, aún falta coser, simplemente lo hemos lavado y desinfectado”, detalló el cocalero de los Yungas.