Los cocaleros detenidos se declararon en huelga

Ven condiciones de las medidas sustitutivas “imposibles de cumplir”

ACCIÓN. Las fuerzas del orden detienen a un manifestante durante el conflicto de los cocaleros. ACCIÓN. Las fuerzas del orden detienen a un manifestante durante el conflicto de los cocaleros. Foto: Archivo

La Paz/ANF y Erbol
Política / 14/08/2022 06:33

Los 23 cocaleros de Yungas que se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto se declararon ayer, sábado,  en huelga de hambre. Denunciaron que la justicia está poniendo obstáculos para obtener su libertad y que no les permiten recibir visitas de sus familiares.

"¡Huelga de hambre, compañeros!, ¡huelga de hambre! ¡Somos inocentes! ¡Somos inocentes!", gritaron los cocaleros que se encuentran detenidos en la Felcc de la urbe alteña. En un video se ve que se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Fueron aprehendidos durante los enfrentamientos con la Policía registrados la semana pasada en Villa El Carmen, fueron algunos dentro de un domicilio particular y presentados como “delincuentes” por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien los acusó de dañar a los uniformados y transeúntes con artefactos explosivos.

La abogada de los detenidos, Evelin Cossio, explicó que las condiciones de las medidas sustitutivas son imposibles de cumplir, ya que se determinó la presentación de dos garantes que vivan en la ciudad de La Paz, cuando ellos radican en los Yungas y no cuentan con familiares en esta urbe.

A la vez, indicó que el plazo para cumplir con estos requisitos vence el martes y los familiares están realizando las diligencias; caso contrario, se revocará esa determinación. Ante eso, se presentó una apelación para que se modifiquen las condiciones y se les otorgue permiso para trabajar.

“Se ha presentado la apelación incidental a la resolución del juez para que puedan trabajar y se cambien las condiciones que se determinó (aron)”, manifestó la jurista. Por otra parte, los familiares de los cocaleros denunciaron que están detenidos en condiciones inhumanas, no les permitieron que se les entregue frazadas ni dejaron ingresar alimentos. Cuestionaron la demora en los trámites para que sean liberados.  

ALANEZ SUSPENDE MARCHA

Por su parte, el dirigente de la Adepcoca paralela, Arnold Alanez, anunció ayer la suspensión de la marcha de “banderas blancas” de este lunes para no “entrar al juego” del dirigente de Adepcoca legal Freddy Machicado a raíz de la disputa que generó la apertura de un mercado ilegal en Villa El Carmen en La Paz.

En declaraciones a la prensa, indicó que escucharon audios de los afines a Machicado donde se comenta que contrataron gente joven de otros departamentos para generar violencia y causar daños a los productores ligados al mercado paralelo.

“Yo nunca me voy a bañar con la sangre de nuestros productores lo que ha Lluta, lo que ha hecho Franclin y ahora lo que ha hecho Machicado”, dijo Alanez quien acusó a Machicado de actuar por intereses económicos y no por defender el precio de la coca ni la comercialización de ese producto.

Aseguró que Machicado tiene compromisos políticos para generar violencia en virtud a que habría recibido financiamiento para armar conflictos en coincidencia con las movilizaciones en Santa Cruz por el Censo. En cambio, él se autodefinió como un grupo pacifista que busca la comercialización y mejorar el precio de la coca.

A LOS VECINOS

El dirigente Alanez invitó a los vecinos a analizar que hay un “sector provocativo” de Machicado que llega con dinamitas y otro que se encuentra en vigilia pacífica.

Cocalero herido de gravedad despertó y puede hablar

El cocalero de Adepcoca Plácido Cota, que resultó herido cuando aparentemente manipulaba un cachorro de dinamita que explotó, presentó mejorías en su estado de salud, despertó el viernes tras una cirugía que realizaron los médicos para acomodar sus órganos. Sin embargo, su diagnóstico aún es crítico debido a la pérdida de masa muscular y sangre.  

“Él está sin ventilador, está consciente, está despierto. Aunque aún estamos en una fase crítica por la gran masa muscular que ha perdido en el abdomen y cadera, además de la gran cantidad de sangre que ha perdido. Aún es un paciente crítico, pero nos alienta a seguir adelante, ya que ha puesto de su parte”, explicó la directora del hospital Arco Iris, Jael Cazón.

En ese contexto, Cazón indicó que el paciente requirió al menos 20 unidades de sangre debido a la gran cantidad de líquido vital que perdió por las heridas que presentaba. El paciente se comunicó con sus familiares y recibió visitas. Pero aún está en un "shock emocional" por las lesiones en su cuerpo y continuará en terapia intensiva hasta el lunes.

A la vez indicó que en las próximas horas será sometido a estudios hematológicos ya que debido a las múltiples transfusiones de sangre se generaron lesiones internas que posiblemente pueden impedir futuras cirugías.

Etiquetas:
  • detenidos
  • cocaleros
  • huelga
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor