Cocaleros abandonan el diálogo con el Gobierno y se intensifica la violencia en La Paz
Freddy Machicado cuestionó que las autoridades afirmaron que “no tienen poder de decisión” sobre el conflicto, por lo que decidieron cortar las negociaciones
El bloque de cocaleros liderado por Freddy Machicado determinó abandonar el diálogo que se había instalado la tarde de este lunes con el Gobierno nacional, mientras se intensificaban los enfrentamientos de los productores de la hoja de coca con los policías, en la zona de Villa Fátima, en La Paz.
La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) aceptó la invitación del Gobierno y asistió la tarde del lunes al diálogo en el edificio del Viceministerio de Coca, pero se retiró por la noche rompiendo las negociaciones.
“Hemos sido objeto de burla, no tienen la suficiente de capacidad”, indicó Machicado, al salir de las oficinas gubernamentales, cuestionando que las autoridades que participaron en el diálogo les dijeron que “no tienen poder de decisión” sobre el conflicto.
La principal demanda del sector liderado por Machicado es el cierre del mercado instalado en la zona de Villa El Carmen por afines al MAS.
Enfrentamientos
En la zona de Villa Fátima, donde los cocaleros de Adepcoca instalaron una vigilia y chocaron nuevamente con los efectivos de la Policía. Hubo gasificaciones y detonaciones de dinamitas.
La calma volvió pasadas las 19:30 del lunes y se restableció el tráfico vehicular en este sector.
Sin embargo, los cocaleros se mantienen en vigilia tanto dentro como fuera del mercado de Adepcoca en Villa Fátima. Machicado advirtió con masificar las movilizaciones desde mañana, martes.