El Alto respalda la postergación del Censo hasta 2024
“Nosotros no ponemos fecha, ese es un tema del INE, creemos que no tenemos que forzar ni poner imposiciones ni caprichos", dijo la alcaldesa de El Alto
En la reunión entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y autoridades de El Alto se determinó respaldar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.
“Claramente, nosotros como ciudad de El Alto estamos de acuerdo con el tema de la reprogramación, porque se tiene que seguir pasos que nos dicen expertos internacionales que están entendidos en el tema del censo”, dijo la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Al ser consultada sobre la demanda de la Asamblea de la Alteñidad de realizar el censo en 2023, la autoridad aseveró que esta instancia determinó que el proceso se impulse con un carácter técnico y no político.
“La Asamblea de la Alteñidad ha emanado que se pueda hacer el censo bajo temas técnicos y no políticos”, afirmó.
Tras la reunión que duró más de tres horas, los asistentes firmaron un acuerdo que su primer punto prevé que “el INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico”.
Un segundo punto señala que “la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda y el decreto 4760 (que difiere el proceso para el 2024)”.
El tercer punto reza: “el municipio de El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que forman la Asamblea de la Alteñidad”.
Cusicanqui valoró el acuerdo y aseguró que lo hecho hasta el momento en las visitas en ciudades capitales más El Alto, “demuestra que es posible despolitizar” este trabajo.
En la reunión participaron la alcaldesa Copa, representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, de Agamdepaz y autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Los motivos de la postegación
Más tarde, la Alcaldesa de El Alto explicó los motivos por los que el Gobierno trasladó el padrón de noviembre de 2022 hasta 2024.
“Ellos nos han indicado que es por recomendación de organizaciones internacionales, las cuales están enfocadas en hacer los censos en diferentes países, pero también por la logística. No había ninguna empresa que pueda hacer acreedora a las compras que requiere el INE en equipos de computación, tablets…”, dijo Copa en una entrevista con Red Uno.
Ratificó que deja en manos del INE la definición de la fecha para el registro en 2024.
“Nosotros no ponemos fecha, ese es un tema del INE, creemos que no tenemos que forzar ni poner imposiciones ni caprichos en el tema del censo, este es un tema muy delicado y no que queremos es que se haga un censo transparente, consensuado y coordinado”, argumentó.
Este miércoles, la reunión por el censo se realizará en La Paz, el viernes 19 en Cobija, el lunes 22 en Sucre, el martes 23 en Potosí y el jueves 25 en Trinidad.